Aseguran que no se cumplieron los pasos pautados de un periodo de asistencia y adaptación previo, en el marco del programa denominado “Familias para Familias”
Desde los 10 días de vida la beba esta en guarda con una familia huinquense. hoy cumplió cuatro meses y la Senaf les aviso el día 17 de julio que este miércoles se la llevan. Laura, habló con este medio sobre el caso y consideró que el procedimiento no es el correcto, “el acuerdo que tenemos es bien claro, mas allá de que la podamos adoptar o no, la bebé iba a tener un seguimiento de que en el caso de que se iba a ir de nuestro lado iba a ser algo en forma gradual o paulatina, con visitas hasta que ella tenga una adaptación”, sostuvo.
La familia asegura que se encuentra muy mal por la situación y además señalan que la beba esta con un cuadro de enfermedad y debió ser asistida en el Hospital en el día de hoy.
Laura, la mamá en guarda comentó como fue la situación desde un principio:
“El día 28 de marzo me llaman por teléfono y me dicen que había una bebe de 10 días que su mamá no la quería, la cual se la había dado a otra familia, a la cual se la iban a sacar porque según me dijeron habían hecho mal las cosas. En ese momento hablé con mi marido y mis hijos y dijimos que si deseábamos cuidarla. Para este momento nosotros nunca estuvimos inscriptos en ningún lado. Luego de ese llamado nos llama Senaf de Villa Huidobro nos piden todos los datos y nos dicen que el día 29 el equipo de Córdoba nos iba a llamar para hacer las evaluaciones correspondientes. Así fue el día 29 por video – llamada una Psicóloga se comunica con nosotros y después de hablar unos 10 minutos nos dijo que estamos aptos, viajamos a Villa Huidobro fondo nos hicieron firmar los papeles y nos incluyeron en un plan “Familias para Familias” ( EL CUAL POR AVERIGUACIONES POSTERIORES LLEVA UN PROCESO DE PREPARACION ANTES DE LA INSCRIPCION EL CUAL NO TUVIMOS). Luego de eso nos entregan a la beba y la traemos. Como en todo proceso Senaf iba a acompañarnos con visitas ayuda etc etc, lo cual no sucedió nunca, la única vez que Senaf vino a mi casa fue el día 17 de julio para informarnos que la bebe se iba con otra familia de guarda porque nosotros si podíamos queríamos adoptarla, o sea la mamá la abandona, se la sacan a una familia que la quería, luego nos la sacan a nosotros y luego la familia que se la van a dar porque nos dijeron que ellos tampoco la van a poder adoptar”, indicó, además agregó, “creemos que debe haber una adaptación previa con visitas y no un arrebatamiento como están haciendo ahora. la beba hasta hoy duerme con nosotros y mañana cambia su estilo de vida, creo que no es así mas allá de que se quede o no se quede, veamos como afecta todo esto a la beba. Pero acá la llevan así nomas, nosotros pensamos en su bienestar que este bien con nosotros o con quien tenga que estar, pero que se hagan bien las cosas. No sabemos con quien va como va estar, nada de nada”, subrayó Laura.
Según señaló la familia la beba debe ser entregada mañana miércoles 18 de julio, “estamos devastados”, concluyeron.
Familias para Familias
Según figura en el portal de prensa de la provincia el programa provincial coordinado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), requiere de familias solidarias para dar acogimiento temporal y cuidado a niñas y niños que por situaciones complejas hoy no pueden permanecer en el seno de su familia de origen.
“Para ser parte de “Familias para Familias”, los grupos familiares interesados no requieren de una configuración específica. Son aptas familias numerosas, pequeñas, unipersonales, monoparentales, homoparentales, ensambladas, etcétera. Y en realidad, son necesarias siempre desde todos los puntos de la Provincia.
Solo se necesita interés y disposición, y cumplir los pasos evaluatorios necesarios para integrarse al programa. Tener claro también que no se trata de un programa de adopción, sino de cuidado y contención temporaria a niñas y niños.
Durante el período de acogimiento, los equipos de “Familias para Familias”, asistirán a los grupos familiares y a los niños, niñas y adolescentes para que pueden volver a sus vínculos iniciales con todo el acompañamiento técnico y afectivo que necesiten”, señala el informe.