Ir al contenido
Inicio » Las próximas elecciones en San Luis serán con boleta única de papel

Las próximas elecciones en San Luis serán con boleta única de papel

Compartir:

La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto que elimina la polémica Ley de Lemas. Este nuevo sistema traerá transparencia, agilidad y reflejará la voluntad de los sanluiseños tal cual lo expresen en las urnas.

En el 2025, los sanluiseños elegirán mediante el uso de la boleta única papel.


 

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 40 votos a favor el proyecto de ley de actualización del sistema electoral presentado por el Poder Ejecutivo. Esta reforma propone la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) y la eliminación de la Ley de Lemas, el sistema que introdujo Alberto Rodríguez Sáa para las últimas elecciones en la provincia, fuertemente cuestionado por generar confusión en la ciudadanía y debilitar la confianza en las instituciones.

Para la elaboración del proyecto, el Ejecutivo tomó propuestas elaboradas por una comisión especial, compuesta por miembros del oficialismo y de la oposición, que se encargó de analizar los mejores sistemas electorales y la legislación vigente para asegurarles a los sanluiseños facilidad y confiabilidad en los siguientes comicios.

Este organismo logró un dictamen unánime luego de un exhaustivo trabajo llevado adelante por sus miembros. Además, se escucharon las recomendaciones de distintos actores políticos y sociales para garantizar que el resultado fuese representativo.

“Estamos viviendo un momento único en la historia de San Luis respecto a cómo hemos llegado a este proceso de toma de decisiones para un cambio en nuestro sistema electoral provincial. Hemos pasado por un proceso largo, participativo y muy amplio, donde se han escuchado todas las voces”, destacó la diputada por Pueyrredón, Eugenia Gallardo.

Los beneficios de la BUP

Una de las principales ventajas de la BUP, a diferencia de las boletas partidarias tradicionales, es que los electores encontrarán en una sola hoja todas las opciones de candidatos. En una primera columna, los votantes podrán identificar la agrupación política. En la segunda, el número de lista, y en las subsiguientes los distintos cargos electivos, que estarán ordenados de la siguiente manera: gobernador, senador provincial, diputado provincial, intendente y comisionado.

Este mecanismo simplifica el proceso de votación y asegura que cada votante tenga acceso completo a todas las opciones electorales, lo cual antes se complicaba debido a las múltiples boletas -que además estaban expuestas al robo, faltante, rotura o desorden en el cuarto oscuro.

Otro de los cambios que implica la reforma es la eliminación de la Ley de Lemas, un sistema de votación que permite a listas internas competir entre si en una elección y sumar votos para una misma agrupación principal. Esto significa que no siempre resulta electo el candidato más votado. “Esto representa un paso importante hacia la institucionalidad, la transparencia y, sobre todo, la economía”, destacó Gallardo.

Compartir: