Mas de 150 personas de Huinca y zona participaron el pasado sábado de la tradicional yerra organizada por, Heriberto Véliz, en su establecimiento rural ubicado entre Huinca Renancó y Villa Huidobro.
Esta familia local se destaca por mantener vigente la tradición campera y en este ultimo evento por la mañana se izó un pabellón nacional para conmemorar la fiesta patria y dar inicio a la Yerra que tuvo absolutamente todos los condimentos.
La yerra es una fiesta que combina destrezas criollas, trabajo rural y gastronomía típica de campo.
Por la mañana temprano se lucieron los pialadores para luego dar paso a los reconocidos cantantes de Folclore de Villa Huidobro y Huinca Renancó se unieron para dar una gran guitarreada, con baile incluido, que duró hasta horas de la noche.
Muchos amigos de la familia Véliz y sus mismos integrantes participaron en ayudar a hacer el asado y colaborar en la atención de los participantes (alrededor de 150 personas) que se dieron cita para disfrutar del asado a la cruz con un fuego que ardió durante toda la jornada.
Un dato no menor es que tanto el fiambre como las empanadas fritas al disco y el asado (lechón, cordero, costillares, chorizos) fue con productos del mismo establecimiento rural.
El esfuerzo fue mucho pero valió la pena para dejar sentado que la identidad de estos pueblos y su gente sigue viva por estos lares.