Más de 14 toneladas de tetra pack y otras tres de cartón fueron vendidos a una empresa asociada a esa industria por la planta recicladora ‘La Jarilla’, que está en la zona de influencia de Quines. “Son envases que ellos mismos recuperan y tienen varios usos en el reciclado. Si están en buen estado se fabrican chapas, y cuando ya muestran degradación es posible generar material de embalaje. Pero se reutiliza por completo”, señaló el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.
Los envases tetra pack se encontraban a la intemperie, pero la nueva gestión rápidamente tendió puentes para lograr su comercialización. “Lo mismo ocurre en plantas como ‘El Jote’, donde hay una buena cantidad de material que también venderemos en los próximos días”, enfatizó el funcionario de la cartera ambiental.
Envase de cartón hoy, caja de pizza mañana
Los envases de cartón de tetra pack se componen principalmente de papel procedente de fibras de madera. Gracias a un eficaz circuito de reciclaje, una sola pieza de cartón puede tener varias vidas. De hecho, las fibras pueden reciclarse muchas veces antes de perder su resistencia.
Un envase para bebida puede convertirse en una caja de cereales, una caja de zapatos o una bandeja de huevos una vez reciclado o, en otras palabras, una vez que ha vuelto a cobrar vida.
Un envase promedio de tetra pack contiene alrededor de 70% de cartón, 25% de plástico y 5% de aluminio para proteger el contenido. Además, se reciclan a escala en aquellos lugares que cuentan con sistemas de recolección, clasificación y reciclaje. Esto significa que es posible que vuelva a ver un envase para bebidas, como también toallas de papel, palet, envases de cartón, cajas y más.
Fuente: ANSL