El Primer Festival del Libro, autogestionado por emprendedores de la villa turística, fue una gran oportunidad para difundir las voces y estilos de los talentos contemporáneos provinciales durante dos días inolvidables.
Con entrada libre y gratuita, en la plazoleta del casino ‘Flamingo’ el Primer Festival del Libro ofreció variadas actividades literarias en espacios con música, teatro, cine, fotografía e infancias.
El escritor y periodista Gustavo Menéndez contó que el evento fue un logro coordinado entre la librería ‘Hexámetro’, ‘Morrison tienda de libros’, ‘Sacha Libros’ y ‘Libros de la Sierra’ junto con el grupo ‘Artistas de la Sierra’”.
“Este festival fue realmente un acontecimiento cultural muy importante. Lo pensamos con la convicción que la literatura, con estas acciones desborda los libros para intervenir en nuestras vidas y nos atrevemos a decir para mejorar el mundo. Esto lo vivimos en el espacio living con los 44 autores, referentes culturales, músicos, y artistas visuales que participaron, la gran mayoría de nuestra provincia”, destacó.
“Este encuentro nos legó palabras, frases, citas que nos dejaron pensando, sobre cómo llegar con la literatura a las calles, a los niños, a los adolescentes y a toda la población. También nos permitió conocer sobre lo que se está escribiendo en San Luis y las posibilidades de publicación de los autores sanluiseños”, indicó.
“Durante dos noches -debido que la tercera jornada debió ser suspendida por las condiciones climáticas- la palabra estuvo dando vueltas por las calles de Merlo. La programación fue mucha y muy distinta. Entrevistas, performances, lecturas y muchas formas más de acercarnos a los libros”, detalló Menéndez, integrante de la comisión organizadora.
“El sector infantil fue uno de los espacios más concurridos, con susurradores de fragmentos, juegos de la Biblioteca de Los Molles y el teatro con ‘Che Miguitos San Luis’, con distintos tamaños de títeres y dos figuras gigantes que circularon por la plazoleta. La música estuvo presente el día viernes con vinilos a través de Tetraedro, el domingo con ‘Puchi Garcia & la Vertiente’, para dar paso luego a ‘Gitanes en Swing’ en la mitad de la noche con su old jazz, mientras la noche terminaba con ‘Mekoroke’ y su show de percusión. Participaron librerías locales, editoriales de la provincia y de la zona y el Centro de Historia de Merlo”, contó el periodista, quien agradeció a las miles de personas que disfrutaron del encuentro creativo.
Fotos: Gentileza Gustavo Menéndez