La problemática de las tarifas sigue escalando
La mandataria se mostró sumamente preocupada por la situación que se genera con los incrementos tarifarios en la luz y señalo que esto atenta contra el programa de desarrollo productivo de la localidad porque afecta directamente a gente que genera puestos de trabajo. Dijo que la Cooperativa debe tomar una medida de fuerza y que apoyaran la vía legal.
Lucia Bolaño, realizó el jueves una conferencia de prensa donde uno de los temas principales fue las tarifas eléctricas, dijo que junto a Legislador Oscar Saliba, estuvieron reunidos con un vocal del Ersep, Facundo Cortes Olmedo, a quién le plantearon la realidad que vive la Ciudad con este escenario:
“Fuimos al Ersep y hemos puesto en conocimiento la situación de Huinca, que es muy compleja, nosotros estamos con los vecinos y como Municipio los estamos acompañando porque entendemos que es una situación sumamente complicada, le dijimos al Ersep de que no van a poder pagar las boletas, son impagables. De hecho yo lleve boletas de comercios locales con montos de más de un millón de pesos, viviendas particulares de hasta 200 mil pesos, instituciones, clubes”, subrayó y agregó, “creo que con el vecino tenemos que ser más claros en algunas cuestiones, se tocan muchas cuestiones técnicas, y ser más sinceros y saber que la solución también es una decisión política, recordemos que en 2023 bubo una suba de tarifas, y en un año electoral Epec afrontó los costos . Entonces cuando se quiere se puede”, subrayó.
Bolaño anunció que el Municipio va a estar acompañando la vía legal que inició la Cooperativa, “no solo como Municipio sino como ciudadanos de loa localidad pero creemos que también hay una vía política, por eso hay que sentar en la mesa a todos. Representantes políticos de la provincia, Epec, Ersep”, manifestó.
La mandataria hizo referencia a que El Legislador está trabajando en un proyecto de un fondo compensador para una tarifa igual en toda la provincia, pero esto puede irse al mediano plazo y los vecinos demandan soluciones, “no se nota aun un aumento en la cantidad de gente que asistimos, hoy estamos hablando de comercios o Pymes que generan puestos de trabajo por eso es una situación compleja y creo que la cooperativa debe tomar una medida de fuerza. La Cooperativa brinda un servicio eficiente y da soluciones y es valorable, los empleados de la Cooperativa no creo que sean culpables de esta situación y por ahí están recibiendo agravios injustamente”, sostuvo.
Finalmente Bolaño considero que esta situación afecta directamente al desarrollo productivo de la comunidad, “estamos trabajando en un programa el desarrollo productivo de la localidad y esto es un retroceso, no van a poder pagar las boletas y que vamos a hacer?” se preguntó la mandataria y agregó, “el problema está hoy y vemos hay otras localidades con situaciones similares por eso entiendo que las Cooperativas tienen que tomar una medida de fuerza. Otra alternativa es ser incorporados en los beneficios de la zona patagónica y es otro camino, hay gente que se está yendo a Realicó (La Pampa) que está a 30 km y tienen muchos menos costos”, puntualizó.