El pasado lunes se realizó en Italo la segunda reunión de la Comunidad Regional del año, que tiene como premisa darle solución a la problemática de funcionamiento de la Planta Regional de Basura.
En el encuentro donde asistieron la mayoría de los mandatarios que integran la Comunidad, participaron además técnicos de Medio Ambiente de la Provincia con el fin de asesorar con relación al tratamiento de residuos.
El problema mayor es en Huinca Renancó donde desde el 2013 funciona la RSU y que en los últimos años se debió declarar la emergencia ambiental por el estado en que se encuentra el predio en cuanto a contaminación ambiental, es en este sentido que la actual Intendenta Lucia Bolaño manifestó ante la Comunidad una postura de que Huinca deje de recibir residuos de otras cuatro localidades de la zona.
Según lo tratado por los mandatarios se apunta a reducir el envío de desperdicios al predio huinquense promoviendo tratamiento local con el objetivo final de terminar los basurales a cielo abierto que aún quedan en el Departamento Roca.
Estuvo presente acompañando a los distintos intendentes y jefes comunales, el Legislador Departamental Dr. Oscar Saliba. También se contó con la presencia del Secretario de Convivencia del Ministerio de Justicia y Trabajo Dr. Silvio Quiroga.
Cabe recordar que en el predio que se ubica a unos 5 km al Este de la Ciudad y linda con el Basural Municipal a cielo abierto, anteriormente se hacía el proceso de almacenamiento de la basura en “caramelos” para su posterior enterramiento. Pero las cápsulas terminaron rompiéndose y hasta se provocaron varios incendios, lo que generó contaminación ambiental y de suelos.
Actualmente se hace un tratamiento de prensado y enterramiento sanitario sobre un suelo severamente impactado.