Ir al contenido
Inicio » Justo Daract: Logran geolocalizar un sitio de valor histórico cerca del Río V

Justo Daract: Logran geolocalizar un sitio de valor histórico cerca del Río V

Compartir:

Se hará una conferencia de prensa en la localidad para comunicar el hallazgo.

Norberto Parassi, productor y propietario de la Reserva El Amanecer comentó que hace un tiempo atrás surgió la idea de investigar junto con el Profesor en Ciencias Naturales Norberto Mollo, autor de numerosos estudios de cartografía antigua en nuestra provincia, región y Argentina, LA IMPRONTA DEL PASO DE LOS CESARES.


 

“La notable huella histórica en este sitio sobre el rio Quinto que data hace mas de 400 años, nos incentivó a un trabajo de geolocalización exacta del lugar. Gracias a una tarea precisa de Norberto Mollo con mapas del antiguo Instituto Geográfico Militar (IGM), hoy Instituto Geográfico Nacional (IGN), antiguos planos catastrales de San Luis e imágenes Google se logró ubicar el histórico lugar.

El jueves 21 de noviembre se dará una conferencia al respecto.

El viernes 22 iremos a marcar un hito con referencias al lugar.

Deseamos agradecer a la educadora ambiental Maria Jose Solis Fieg por el aporte de los afiches, como así también al amigo Gerardo Salvador Salonia y los dueños del lugar, pilares fundamentales de tan importante evento, señaló Perassi.

De dónde surge esa leyenda de los Cesares?

Según las crónicas de la época, es decir, por fuera de los relatos míticos, se sabe que en el año 1527, Sebastián Gaboto fundó el fuerte Sancti Spiritu en la confluencia de los Ríos Carcarañá y Paraná.

Desde esa base partió un año después, una expedición que debía reconocer el territorio, siguiendo el Carcarañá hacia sus nacientes, y que era comandada por el Capitán Francisco César.

Ese grupo de exploradores recorrió los cursos de los ríos Carcarañá y el Talamochita, (también denominado Ctalamochita o Río Tercero), y concluyó en la zona de la Sierra de los Comechingones, probablemente en el Valle de Conlara, al límite con la provincia de San Luis. Allí los indígenas tenían por jefe al Cacique Yungulo, y eran tan amistosos que obsequiaron a los viajeros, objetos de oro y cristales de berilo.

Cuando los españoles, luego de dos años de travesía regresaron al Paraná, exageraron el relato sobre las riquezas encontradas y generaron la leyenda. El nombre de Ciudad de los Césares se derivó del nombre de césares con que se conoció por entonces a los hombres de la expedición comandada por el Capitán César.

Compartir: