El magistrado llegó en bici con globos y sorprendió a la niña de seis años que esperaba con su familia en la puerta de Juzgado. Le entregó una carta para notificarle la sentencia de adopción en lenguaje claro, lo demás fueron abrazos y mucha emoción.
El particular episodio ocurrió en el mediodía del miércoles en las puertas del Juzgado de Niñez de Huinca Renancó, a cargo de Claudio Mazuqui, ubicado en pleno centro de la Ciudad sobre calle San Martin. Muchos vecinos que pasaban por el lugar se detuvieron a ver el inusual episodio.
Es asi que para efectuar la notificación de la sentencia, el Juez Claudio Mazuqui se vistió de “Cartero” para llevarle a la niña y a su familia adoptante (oriundos de la localidad de Mattaldi) está linda noticia.
Desde el Juzgado se señaló como se llega a tomar esta desición junto a todo el Equipo de trabajo del Juzgado de niñez, se resolvió que:
“…la comunicación de la presente sentencia se efectuará, con la impresión de su nueva identidad, con su nombre y sus nuevos apellidos, para ello efectuaremos una intervención denominada “El Cartero trae una Muy Buena Noticia”, esto es la sentencia será notificada por el personaje de el “Cartero”, quien en bicicleta, decorada con globos y colores es quien le entregará a la niña D. y sus padres una carta muy emotiva y esta manera el Juzgado de Niñez de Huinca Renancó, Provincia de Córdoba, continúa realizando actos necesarios para “humanizar la justicia”, empatizando, innovando y explorando “Nuevas formas de comunicación” como lo ha señalado oportunamente el Dr. Leonardo Altamirano -Doctor en Semiótica y Licenciado en Comunicación Social- y sobre todo creando un entorno favorable para comunicar un hecho que resultará trascendental en la vida de D., y con esta acción, buscando que el contenido de dicho acto formal se trasforme “en la muy buena noticia”, señalaron.
Cabe agregar que esta no es la primera vez que este mismo Juez realiza la comunicación de sentencias a niños a través de personajes, en diciembre de 2021 se decidió otorgar la adopción plena de una menor de 7 años a quien se le explicó lo resuelto a través de un cuento representado por personas (trabajadores del Juzgado) disfrazadas como personajes infantiles, en aquella ocasión el magistrado también tuvo en cuenta las nuevas tecnologías y dispuso que lo sucedido fuera grabado en la conocida plataforma “Tik Tok” bajo los lineamientos de los organismos internacionales, con el fin de que la niña, si ella lo requiriese y bajo supervisión de los adultos, pueda observarlo.
El 5 de agosto de 2022 el mismo Juez decoró su juzgado de azul y amarillo para darle la buena noticia al chico de 11 años fanático de Boca de su sentencia de adopción. Le regaló una camiseta xeneize con el nombre que llevará de ahora en más. “Este Juez entiende, como simpatizante del Club Atlético River Plate, que en la vida de una persona es muy importante lo que significa ser ‘hincha’”, escribió en la sentencia, en aquel entonces.
Cabe agregar que Mazuqui funda estas acciones en las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, conocidas como las “100 Reglas de Basilia”, aprobadas por la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana en el año 2008, a partir de lo cual las resoluciones tomadas deberán ser adaptadas y explicadas en términos claros y sencillos, como una forma de garantizar el derecho de información y comprensión de los justiciables –Reglas n° 72 y 78-.