Trabajar en equipo, compartir, integrarse, compartir. Aunque no figure en los planes de estudio como una materia, esta Escuela también enseña sobre solidaridad.
La convocatoria superó todas las expectativas, ayer viernes en horario de clases se realizó una nueva edición la undecima del proyecto denominado “Solidaridad al Cuadrado” organizado por el IPEM 141 de la Ciudad con el objetivo de tejer frazadas destinadas a familias que las necesitan, este año con una novedad parte de lo producido ira hacia una Comunidad Wichi en Salta.
La jornada comenzó a las 10 hs y el salón principal del Colegio de nivel secundario se vio repleto de alumnos y docentes tejiendo a quienes se les sumaron voluntarios, en su mayoría abuelas que colaboraron en el tejido. Durante estos últimos días la Escuela recibió aportes de lana donada desde la comunidad.
La convocatoria fue abierta a toda la comunidad para que colaboren con un poco de tiempo para tejer o bien poder sumarse donando la lana para poder realizar las frazadas. Es así que alrededor de un centenar de alumnos se desplegó en las instalaciones del centro educativo para participar de la actividad, a la que además se sumaron vecinos.
En una larga mesa central se podía observar un sinfín de ovillos, lana que iba y venía en manos de una decena de abuelas, que conjuntamente con alumnos y docentes, pusieron a mover las agujas y comenzaron la obra de tejer las frazadas que abrigaran a quienes más lo necesiten en apoca de frío.
El Director del Centro Educativo, Lic. Martin Allasia, se mostró más que satisfecho por la repercusión al evento solidario, “por distintos motivos esto lo hacíamos un día previo al receso escolar, este año por distinta cuestiones no pudimos y lo programamos para esta fecha que es cortita pero muy grata”, señala y agrega, “esto nos convoca a toda la comunidad educativa. Nosotros salíamos de una reunión de inspección y cuando me acerco a la galería ya estaba todo montado con gente de la comunidad educativa y vecinas que se acercaron a ayudar a tejer y armar las mantas”, señala a la vez que felicitar a los organizadores, La Cooperativa Escolar, el Centro de Estudiantes de la Escuela y a los docentes que acompañaron el proceso.
El Director señala que se trata de un proyecto ya institucional, “son proyectos que ganan el común del trabajo de todos y este ya lleva varios años, yo cuando escuchaba recién la experiencia que no están comentado la gente de Todos por Todos, pensaba como el conocimiento genera compromiso porque conocer de las realidades diversas que tiene la población de nuestro país alimenta ese compromiso el cooperativismo y la solidaridad”.
“Esto es realmente solidaridad. Es lo que queremos inculcar que podemos hacer algo por el otro”, subraya.
Frazadas para la comunidad Wichi
Cabe agregar que este año de lo producido una parte será para familias de la localidad y otra parte para la Comunidad Wichi en Salta por este motivo estuvieron presentes en la jornada voluntarios de la agrupación “Todo por todos” que trabaja solidariamente acompañando a las comunidades Wichis, ellos explicaron la tarea que desarrollan y además se proyectó un video sobre la dura realidad que atraviesan actualmente estos asentamientos de pueblos originarios en el norte del país.
Nora Heredia, una de las voluntarias que participó del evento agradeció el trabajo de la comunidad educativa en pos de este objetivo solidario y dijo, “estamos muy contentos, nosotros somos una gotita en todo esto y lo bueno es hacer conocer esta realidad a los chicos, que no es al que tenemos aquí nosotros. Es un trabajo muy bueno que estamos haciendo desde hace meses juntando cuadraditos de lana que se hacen en los Talleres para armar las frazadas. Es hermoso que los chicos se comprometan porque es una forma de que ellos se sientan parte de lo que estamos haciendo”, señala Nora y dice que viajaran en octubre próximo para llevar la mercadería recolectada, entre ella, las frazadas armadas en esta jornada.
Cabe agregar que Todo por Todos fue fundada por, Viviana Yzaguirre, que es médica de la provincia de Córdoba. La misma cuenta con 170 voluntarios que trabajan en conjunto para garantizar la accesibilidad de la salud a las comunidades wichís de Chaco y Salta.
En Huinca actualmente son numerosas las familias que en época invernales acuden al Centro Comunitario en busca de abrigos, frazadas y alimentos. Los chicos demostraron, una vez más, que con pequeños gestos se puede hacer un mundo más confortable, para todos.
Ignacio Castro