Estas aprobaciones permiten a los gobiernos municipales definir estrategias y crecer en prestación de servicios, satisfaciendo las nuevas demandas de la población.
En este sentido, la clara delimitación de una localidad colabora con la gestión diaria, permite planificar y definir estrategias para una gestión municipal y realizar programas de urbanización. Además, posibilita el crecimiento en la prestación de servicios, con beneficios fiscales y tributarios.
De esta manera, la delimitación del ámbito de competencia de los municipios y comunas genera beneficios de seguridad jurídica tanto para el Estado provincial, municipal y comunal, como para los administradores, evitando de esa manera los frecuentes conflictos jurisdiccionales que se plantean.
Las 21 localidades cordobesas que obtuvieron su ampliación de ejido urbano durante el 2022 son: Plaza Luxardo; Carnerillo; Mi Granja; Monte Cristo; Marull; Villa Parque Santa Ana; Italó; Pascanas; Salsipuedes; Noetinger; Villa Giardino; Pueblo Italiano; Los Cerrillos; Villa de Las Rosas; Toro Pujio; Las Vertientes; Villa Fontana; Las Playas; Onagoity; Sarmiento y San Marcos Sierras.
Cabe destacar que, en el año 2021, la Legislatura de Córdoba aprobó la ampliación de otros 17 radios urbanos.
- La última sesión del 144° periodo legislativo, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, dejó entre sus aprobaciones dos nuevas extensiones de ejidos urbanos que se sumaron a otras 19 ya sancionadas por la Unicameral durante el 2022.