Ir al contenido
Inicio » Investigadora de la UNRC difundirá estudios sobre la contaminación de aguas subterráneas por uso de herbicidas

Investigadora de la UNRC difundirá estudios sobre la contaminación de aguas subterráneas por uso de herbicidas

Compartir:

Por Javier Borghi – Puntal

Una investigadora y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) fue la única argentina seleccionada por un centro dependiente de la Unesco para difundir los estudios que lleva a cabo desde hace casi 8 años en el marco de su formación doctoral vinculada a la contaminación de aguas subterráneas a partir del uso de herbicidas.


 

Se trata de la doctora en Ciencias Geológicas y docente universitaria Verónica Lutri, quien fue elegida entre más de 70 postulantes de distintas partes del mundo y que ahora, junto a otros 16 científicos, se convirtió en corresponsal de la Unesco para llevar a cabo un trabajo conjunto durante un lapso de dos años.

En diálogo con Puntal, Lutri explicó que la convocatoria surge del Centro International de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC), que depende de la Unesco, y estuvo dirigida a hidrogeólogos y periodistas interesados en contar historias del agua subterránea de sus respectivos países.

“Es una cuestión relacionada directamente a la divulgación, donde el objetivo es hacer un producto didáctico y que llegue a la gente”, manifestó la investigadora.

La doctora en Geología sostuvo que en otras oportunidades han difundido el resultado de las investigaciones en medios especializados con lenguaje netamente técnico en los que no hay una llegada directa al público en general y que esta iniciativa apunta a transmitir contenidos y generar concientización en la gente.

“Lo que IGRAC nos propone como investigadores es brindarnos su plataforma y sus conocimientos para capacitarnos respecto de cómo contar una historia o cómo realizar un guión. Y a los periodistas les dan clases sobre hidrogeología, para que sepan qué preguntar o qué ir a ver, al momento de realizar sus averiguaciones”, explicó.

Cada dos meses, el grupo de 17 científicos de distintas partes del mundo mantiene reuniones virtuales junto con el coordinador del centro, que es de nacionalidad holandesa.

“Hay contaminación”

“En mi caso, hice un doctorado y ahora estoy terminando el posdoctorado, por lo que hace 8 años que estoy con el tema de las aguas subterráneas. Y lo que vemos en nuestros estudios que realizamos con nuestro equipo es que existe contaminación de aguas subterráneas por herbicidas”, sostiene Lutri. Y especifica: “Yo estudié para detectar si los herbicidas que se utilizan para los cultivos de soja y maíz, como el glifosato y la atrazina, llegaban al agua subterránea. Porque supuestamente, según la bibliografía, estos dos compuestos no son capaces de percolar debido a que deberían degradarse en el suelo. Pero nosotros vimos que no es así, entonces pudimos definir ciertos sectores de la geología de Córdoba donde estos herbicidas estaban alcanzando el acuífero. Y esa es una de las historias que voy a contar”.

Documental audiovisual

El trabajo de Lutri en su vínculo con el centro de la Unesco apuntará a poder narrar en un corto documental de entre 8 a 10 minutos los contenidos de las investigaciones que viene llevando a cabo en torno al tema.

“En esta selección hay colegas de India, Nepal, de África, Asia, Congo, Francia, entre otros. Es decir, de distintas partes del mundo y cada uno muestra sus particularidades. Por ejemplo, en África tienen más problemas con respecto a la sensibilidad del agua potable. Hay problemas con el acceso de pueblos al agua porque allí las perforaciones son caras”, comenta la docente.

Y añade: “O por ejemplo, otros corresponsales viven en las zonas costeras y tienen problemas de salinización de sus acuíferos de agua dulce por parte del agua de mar”.

La investigadora contó que en lo que fue el primer encuentro virtual mantenido semanas atrás desde IGRAC dieron capacitación en torno a cómo hacer entrevistas, y que está previsto que a futuro también les enseñen a usar programas de edición y cómo procesar y ordenar toda la información.

“Es la primera vez que asumo este desafío. Yo he hecho divulgaciones en colegios secundarios y en otras iniciativas, pero algo así tan grande, que yo tenga que procesar tanta información, es la primera vez que lo hago”, indica.

Compartir: