- A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Trabajo, junto al Colegio de Abogados de Río Cuarto, la defensa contará con un recurso más de comunicación.
- Esta mediada es una herramienta que no perjudica el contacto personal de los abogados con sus defendidos del Establecimiento Penitenciario N°6.
- La iniciativa forma parte de las políticas de promoción de derechos humanos y acceso a la Justicia para personas privadas de libertad.
El Ministerio de Justicia y Trabajo, junto al Colegio de Abogados de la ciudad de Río Cuarto, suscribieron un convenio para implementar el sistema de videollamada/videoconferencia en el Establecimiento Penitenciario N° 6 de la ciudad, entre los abogados matriculados en el Colegio y sus defendidos alojados en este recinto.
El acuerdo firmado por el ministro Julián López y el presidente del Colegio, Esteban Marrero, permitirá dinamizar el acceso a la defensa de los internos sin desmedro o impedimento del contacto personal que los abogados matriculados tengan o desarrollen con sus defendidos.
En este sentido, las nuevas tecnologías implementadas en los distintos Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios, dependientes del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, agilizan la tarea profesional y fortalecen las garantías constitucionales de defensa en juicio y asistencia letrada en pos de una mejor administración de justicia.
En virtud del acuerdo suscrito, el Ministerio a través del Servicio Penitenciario pondrá a disposición el espacio equipado con el que actualmente cuenta el Establecimiento Penitenciario N° 6, y coordinará el turnero de videollamada/videoconferencia en los días y horarios establecidos y con la duración máxima que se establezca.
Mientras, el Colegio de Abogados de Río Cuarto pondrá en funcionamiento un espacio adecuado dentro de su sede, debidamente equipado y con conexión a internet, que cumpla con los requerimientos técnicos y de seguridad necesarios para efectuar las videollamadas/videoconferencias.
Esta acción se enmarca dentro de las políticas de promoción de derechos humanos que el Ministerio de Justicia y Trabajo desarrolla en los distintos Establecimientos penitenciarios y Complejos Carcelarios de la Provincia, enmarcadas en los estándares constitucionales, normativas nacionales y supranacionales en la materia.