Con Ulises Bueno y Sergio Galleguillo como principales atracciones musicales, además de la jineteada y otras actividades, Ingeniero Luiggi celebrará este fin de semana la edición provincial número 50 (y la nacional número 10) de la Fiesta del Caballo y la Tradición, en el club Costa Brava de esa localidad del norte pampeano.
En un marco económico muy complejo, donde muchas fiestas populares en distintas provincias del país se suspenden ante el recorte que impone el gobierno nacional de Javier Milei, en Luiggi se unieron distintos estamentos sociales como el club Costa y el municipio para “celebrar una edición muy especial porque ya llegamos a los 50 años en lo que es provincial, y una década como Fiesta Nacional”, resaltó María Marta Zanoli, vicepresidenta de la entidad organizadora
“Estamos con muchas expectativas, sabemos claramente que el momento es muy complicado pero a la vez no queríamos dejar de hacer esta fiesta que tanto nos representa y que está en una fecha especial. Estuvimos muy atentos al clima y pinta un buen fin de semana para este tipo de eventos y eso nos alienta, sumado al campo de doma y aunque hicimos un recorte con la cantidad de artistas, tenemos una grilla súper atractiva”, dijo Zanoli en una conferencia de prensa realizada este miércoles en el Medasur santarroseño junto al secretario de Turismo de la Provincia, Saúl Echeveste, el secretario de Cultura, Pablo Lucero; y el intendente de Luiggi; Gustavo Salvadori.
Artistas.
Este viernes, en la denominada “noche de los jóvenes”, el show principal será del músico cuartetero Ulises Bueno, que vuelve a los escenarios luego de un año de ausencia, y el cordobés traerá también a otras tres bandas: DeSakata2, katriel y Luz Paisio.
El sábado será el acto inaugural, con la presencia de autoridades provinciales y locales, se presentará el Pericón nacional interpretado por artistas locales, y luego comenzará la jineteada con la participación de destacados jinetes y tropillas. Además, en el marco del espectáculo se presentarán tropillas entabladas. El número central será el recital de Lázaro Caballero, destacado referente del folklore oriundo de Formosa.
El domingo se hará el broche de oro de la fiesta con el músico riojano Sergio Galleguillo. “Seguramente será un show de alto impacto porque Galleguillo viene por primera vez a festejar La Chaya con el revuelo de harina y todo lo demás, y además cuando suba al escenario va a ser su cumpleaños. La doma tradicional, la policía de a caballo y las tropillas entabladas serán el resto de las atracciones”, dijo Zanoli.
“Ni un peso”.
“Estamos muy orgullosos y contentos porque es una fiesta muy importante, con mucho movimiento para localidad y que ya empezó a moverse desde ayer. Como municipio quiero agradecer al gobierno provincial por el apoyo porque a nosotros no nos sobra un peso, al revés; pero apoyamos en todo lo que podemos porque incluso se pensó en pararla (a la celebración del fin de semana) pero la idea era que se hiciera, más por sus 50 años y por todo lo que significa”, señaló el intendente Salvadori.
En ese sentido, Echeveste resaltó que “en un contexto tan adverso, tan complicado desde lo económico y social, se toma la decisión política de hacer la Fiesta cuando en otras provincias eso no sucede. Y tiene un valor muy grande por el sentido de pertenencia, de identidad, y porque si bien lo organiza Luiggi y toda su comunidad, todo el norte pampeano está involucrado”.
Resistencia.
Pablo Lucero, en tanto, reconoció a este diario que muchas fiestas en distintas localidades de la provincia “están esperando hasta último momento a ver si las pueden hacer” pero añadió que hasta ahora la única que se canceló es la Fiesta de La Barda, en La Adela.
“Nosotros aprovechamos este contexto tan difícil para trabajar con artistas locales, invitamos a repensar la fiesta si no se puede contratar un artista nacional de renombre por ejemplo. Hoy desde la cultura estamos en resistencia, en una posición muy firme, con el objetivo de derogar el DNU de la presidencia porque nos afecta gravemente al cine, al teatro, a las artes visuales y a las bibliotecas populares, que tenemos 69 en toda la provincia y si bien eso está a cargo de la Conabip (ente nacional), desde Provincia se brinda una asistencia, por eso es imprescindible mantener el financiamiento de la cultura porque es importante para todos. Veremos qué es lo que sucede en el Congreso”, apuntó Lucero.
Precios y sueldos estatales.
Para graficar la situación actual, Zanoli contó que el precio inicial de las entradas era de 5 mil pesos por noche, luego pasó a 6.500 “y esta semana se estableció en 8 mil pesos, eso es para anticipadas. En puerta tendrán un costo de 10 mil pesos. Y este año sumamos una ticketera para vender las entradas porque la gente que trabaja en el Estado cobró el sueldo de enero antes de las fiestas y ahora está complicada, entonces aunque a nosotros nos genere un costo la ticketera, con una tarjeta la persona puede comprar la entrada y la paga al mes siguiente. Esto es algo que nunca habíamos hecho”, destacó la vicepresidente del club Costa sobre www.ticketway.com.ar, el sitio donde se pueden adquirir los boletos.
Consultada sobre el ritmo de venta, la dirigente reconoció que arrancó “muy despacito el tema de las anticipadas, pero esta semana se dio un boom, todo el mundo estaba como esperando y ahora sí arrancó, lo mismo que los carritos de comida y demás que quieren ingresar, ahora se juntaron todos pero nuestra idea es no dejar a nadie afuera de la posibilidad de trabajar”.
Fuente Oasis FM