Según señalaron fuentes consultadas ante estos hechos solo puede hacerse un control para que el fuego no se propague por los alrededores y después se dejan para que se apaguen solos.
La semana pasada un nuevo incendio de magnitud en el Predio de la Planta Regional de Basura afectó a gran parte de la comunidad huinquense debido a que el humo proveniente de la quema de desperdicios llegó a la Ciudad y fue percibido por los vecinos.
Un aspecto llamativo es que ante estos incendios declarados en el predio prácticamente no se puede actuar, según se manifestó a este medio tanto de Bomberos como desde el Municipio no se cuenta con las maquinarias pesadas para sofocar los siniestros, con lo cual se hace un control para que no se propague por los alrededores y luego se dejan hasta que los mismos se extinguen.
Ante esto dialogamos con la Ing. Paula Strada, quien se encuentra a cargo del área de Medio Ambiente quien aclaró que el predio pertenece a la Comunidad Regional y que el Municipio realiza algunas tareas de gestión, “acompañamos con solucionar algunos temas de reparaciones menores, pero la Planta es de la Comunidad Regional”, sostuvo la funcionaria.
En cuanto al origen del último incendio Strada dijo que aun no están claras las causas, “teóricamente podría producirse por la misma descomposición de la basura, pero no tenemos datos como se inició, el sereno dijo que vio a alguien dentro del predio en bicicleta, pero no tenemos nada claro como se originó”, dijo.
Nuevo convenio
Cinco localidades del departamento General Roca desembolsaron el año pasado más de 6 millones de pesos para el mantenimiento de la RSU. A principios de este año fue aprobado un comodato por el cual el lugar seguirá en funcionamiento por tres años más.
En el acuerdo se dispone que la Secretaría de Medio Ambiente municipal de Huinca oficie como órgano contralor para el buen funcionamiento de la planta y se establece un plazo de tres años, tiempo que se considera improrrogable.
No obstante, en un pasaje del convenio se aclara que “la comodataria (Comunidad Regional) no será responsable por los daños que eventualmente puedan ocasionarse en el medioambiente, siendo el Municipio el que deberá procurar proteger, por todos los medios a su alcance, y sanear en el caso de producir algún detrimento en el mismo”.