El productor rural y su empleado acusados de iniciar un incendio que afectó 60 hectáreas en un establecimiento rural ubicado al sur de Del Campillo, fueron imputados por la figura de incendio doloso y mañana serian indagados en la causa.
Estos dos hombres con domicilio en Del Campillo de 58 y 53 años de edad, sin antecedentes penales continúan detenidos y mañana el Fiscal que entiende en la causa, Dr. Marcelo Saragusti, les tomará declaración indagatoria en relación a los hechos formulados en la acusación.
Según indica el Código Penal Nacional en su Artículo 186.
El que causare incendio, explosión o inundación, será reprimido: Con reclusión o prisión de tres a diez años, si hubiere peligro común para los bienes; con reclusión o prisión de tres a diez años el que causare incendio o destrucción por cualquier otro medio.
El incendio se divisó desde Del Campillo
El sector afectado por el fuego comprende unas 60 hectáreas de un establecimiento rural propiedad de uno de los detenidos y se ubica a unos 10 kilómetros al sur de la localidad de Del Campillo. Dos dotaciones de bomberos de esa población trabajaron el pasado lunes en la extinción del fuego por varias horas.
Por este siniestro, se habrían visto afectadas unas 30 hectáreas de pastizal y otras 30 de relicto de bosque nativo (chañar).
En aquel entonces la Policía acudió al establecimiento rural y constató el incendio con sospecha de haber sido intencional, y como consecuencia fueron aprehendidos el productor rural de Del Campillo y un trabajador, empleado de este.
Por otro lado, Policía Ambiental de Córdoba tomó conocimiento del caso e inició actuaciones bajo la normativa vigente de daño a especies nativas dentro de un área protegida.
Hay que señalar que según leyes vigentes se prevén fuertes multas para este tipo de hechos que afectan el bosque nativo.
La semana pasada ardieron unas 1.500 hectáreas en zona de Villa Huidobro con graves pérdidas ambientales y materiales