Se trata del comisario mayor Fernando Pereyra (retirado), que fue acusado del delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado en calidad de autor. En la causa, los policías Gustavo Oyarzábal y Nancy Salinas fueron condenados por la Justicia. Pereyra se retiro de la policía cumpliendo funciones a cargo de la Departamental General Roca.
El comisario mayor retirado Fernando Pereyra, quien se desempeñaba como jefe de la División Investigaciones de la Policía local cuando desapareció Nicolás Sabena en 2008, fue imputado por el fiscal Pablo Jávega por el delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado en calidad de autor.
En la causa, el subcomisario Gustavo Oyarzábal y la cabo Nancy Salinas fueron condenados por encubrimiento y permanecen detenidos.
Rosa Sabena, madre de Nicolás, señaló que “Pereyra les habló a los Vargas Parra dos veces antes de realizar el primer allanamiento el 23 de septiembre: a las 10.30 y 10.40 y el procedimiento se realizó a las 11.30, por lo que tuvo una hora para deshacerse de drogas, ropas, el cuerpo y lo que usted quiera”.
La abogada aclaró: “Siempre he denunciado con pruebas, nunca miento y mi intención es no perjudicar a nadie”.
“La Justicia me dio la razón en el caso de Salinas, que está presa, y Oyarzábal, que también está preso, ya que se declaró culpable en un juicio abreviado porque eran contundentes las pruebas que tenía y ponía al descubierto a un sector de la Policía de esa época”, afirmó.
Desde la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación se indicó que Pereyra todavía no fue indagado.
Sabena desapareció en septiembre de 2008 y por el hecho fueron imputados José Vargas Parra y sus hijos.
Puntal