Es una postal mas de la situación de muchos centros educativos rurales que fueron cerrando sus puertas debido a la falta de alumnos. La migración de gente a los centros poblados que comenzó hace unos 30 años se sigue acentuando.
El correr de los años, la tecnificación y la mutación en las actividades de explotación agrícola y ganadera llevaron a que cada vez sea menos necesario disponer de personal radicado en los establecimientos agropecuarios y gran parte de la población rural decidió sus destinos en los centros urbanos.
Luis Daniele, es de Huinca, pero parte de su infancia fue en el ámbito rural al Sur Oeste de la Ciudad en la llamada Colonia La Dorotea, días atrás y después de mucho tiempo decidió volver para reencontrase con el lugar donde paso tan buenos momentos, pero la experiencia no fue tan buena.
“Hoy fui a visitar mi escuelita así la encontré como muchos campos abandonados, que linda era la Dorotea cuando yo vivía”, señaló el vecino huinquense en una publicación en redes sociales.
A la publicación de Luis le siguieron otros mensajes como por ejemplo la de una ex docente, “mucha tristeza e impotencia da ver así a la escuela que cobijó días de trabajo y muchos sueños hechos realidad. Como docente tengo el mejor de los recuerdos”, escribió, Maria Rosa Romero.
La Escuela Rural, Ricardo Gutiérrez, ubicada en la Colonia La Dorotea se fundó en 1933 y cerró sus puertas en 2013, fue un icono de la educación rural en la zona durante todos esos años.