Velas, luces de celulares y linternas iluminaron la noche de Huinca Renancó en una protesta masiva contra la quita de subsidios a la luz. Cientos de vecinos se congregaron en la Plaza San Martín, frente al Municipio y la Cooperativa Eléctrica, para visibilizar su reclamo y exigir soluciones.
La Intendente presente en la movilización
La Intendenta de la ciudad, Lucía Bolaño, se hizo presente en la manifestación y expresó su apoyo a los vecinos. “Debe haber una decisión política del Gobierno Provincial para mitigar el impacto de la quita de subsidios“, señaló. Bolaño también reveló que familias han acudido al Municipio pidiendo auxilio ante la imposibilidad de pagar las boletas de luz.
Preocupación por el invierno
Entre los manifestantes, había desde niños que encendían velas hasta jubilados que cobran la mínima. Muchos expresaron su preocupación por el impacto que tendrá la quita de subsidios en el invierno, cuando la calefacción depende de la energía eléctrica en la mayoría de los hogares de Huinca Renancó. “Nos hace muy difícil pagar las boletas y tememos por lo que pueda pasar cuando llegue el frío“, dijo una vecina.
Dario Villarruel: “No quiero cerrar mi negocio”
Dario Villarruel, quien hace unos meses se hizo conocido por pagar su boleta de luz con una carretilla de dinero, también participó en la protesta. “Las facturas siguen llegando igual de abultadas y voy a seguir en este reclamo porque no quiero cerrar mi chacinería“, afirmó Villarruel. “Soy de Huinca y quiero seguir trabajando acá, es mi lugar donde vivo, necesitamos que nos escuchen“, agregó.
La Cooperativa también reclama
Desde la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó, señalaron que están esperando respuestas por parte del Gobierno Provincial a sus gestiones para obtener ayuda para afrontar la situación. Entre las medidas solicitadas se encuentran la eliminación del FODEP, la tarifa compensadora, la exención de ingresos brutos y un subsidio para los meses de invierno.
Un pedido de soluciones urgentes
Los manifestantes concluyeron la protesta con una vuelta a la plaza y luego se concentraron frente a la Cooperativa. Allí, dejaron sus velas encendidas como símbolo de su reclamo y con la esperanza de que las autoridades brinden soluciones urgentes a una problemática que afecta gravemente a los habitantes de Huinca Renancó.
I. Castro.-