Ir al contenido
Inicio » Huinca: Tienen entre 16 y 18 años donan sangre y promocionan un acto que puede salvar hasta cuatro vidas

Huinca: Tienen entre 16 y 18 años donan sangre y promocionan un acto que puede salvar hasta cuatro vidas

Compartir:

Con el lema “un donante puede salvar hasta 4 vidas”, los pibes de dos centros educativos de la localidad se pusieron al hombro una campaña con el noble objetivo de que se incrementen los asistentes en una nueva colecta de sangre, como corolario al día siguiente de esta actividad se acrecentó notablemente la asistencia de voluntarios a la Colecta, incluso los propios alumnos que hicieron la campaña concurrieron a donar.

 Los alumnos de las Cooperativas del Ipet 52 y el Ipem 274, en el marco de un proyecto en conjunto demostraron que pueden ser protagonistas en actos solidarios y de compromiso social, de esta manera se capacitaron con la Fundación Banco de Sangre para ser promotores y colaboradores de informar a la comunidad sobre las colectas de sangre y la importancia de ser donante.


 

 Según explicaron los docentes coordinadores a Puntal  la iniciativa surgió del Ipet 52 y rápidamente se plegó el Ipem 274 (Colegio Nacional).

“Ser promotores y comunicadores de la importancia de ser donante de sangre nos moviliza, nos involucra que a corto a largo plazo puede ser de primera necesidad para nosotros. La idea es que los chicos no solamente se informen o sean promotores sino que lo llevan a sus casas la importancia de ser donante o que lo puedan difundir en las redes sociales. Ser ellos quienes incentiven a otras personas a donar”, explica una de las docentes, Marilina Signorile.  

 Dentro del proyecto desde las Cooperativas escolares se realizaron  planillas de relevamiento mayores de 16 años que puedan donar sangre, los alumnos voluntarios fueron anotados y tomaron el compromiso de ser donantes de sangre.

“Es muy importante mas allá de la familia y cualquiera que lo necesite, la gente nos ha recibido muy bien y nos escucha que es lo importante”, apunta la otra docente participante, Marisa Fernández.  

Los chicos se sumaron a la campaña con mucho compromiso y dicen que no lo hacen solo por sus familiares, “sabemos que mucha gente está necesitando sangre y nos ponemos en el lugar de ellos”.

El pasado día lunes realizaron la capacitación por intermedio de un representante del Banco de Sangre de Córdoba para ser promotores, “recibieron en esa instancia información no tenían, hay muchos mitos y ellos pudieron sacarse todas las dudas para después comunicar a la población”, acotaron las docentes.

 “Hacemos un llamado a la solidaridad a los vecinos de Huinca, de todos depende la continuidad del sistema Fundación Banco Central de Sangre, esperamos vuestro gesto de bien para donar sangre”, señala el volante que los alumnos repartieron en la vía publica el día lunes a la vez que respondían las consultas que la gente les hacía al respecto. El vigoroso mensaje llevado por los pibes no tardó en replicar también en las redes sociales.

 Cabe agregar que a partir de los 16 años los menores de edad pueden donar sangre. Con la vigencia del nuevo Código Civil de la Nación, ya no es necesaria la autorización de padres o representantes legales. Los donantes pueden tener entre 16 y 65 años de edad.

“Los chicos lo trasmiten muy bien”

Desde la Cooperativa local, entidad que tienen el servicio, Carlos Marioni, destacó el gesto de ambos Colegios y señaló que en la Colecta realizada el lunes se notó un incremento notable de donantes, “estos chicos colaboraron con información y vino mucha gente a donar sangre por motus propio, estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado los chicos han sido muy buenos comunicadores, ya han venido más de 60 personas, se han acercado muchos chicos escolarizados porque la nueva ley permite donar a mayores de 16 años. Cuando se involucra gente da mucho más resultados, a veces hemos tenido menos de 20 personas, pero estas dos últimas campañas hemos tenido un incremento muy importante. Una muy buena noticia para asegurar la continuidad de este servicio que es fundamental para la comunidad”, subrayó el dirigente cooperativo.

 Marioni agregó que la idea es ampliar a otros sectores de la comunidad el curso de promotores que da información sobre el proceso de donar “que es una cosa muy sencilla y que se puedan salvar vidas. Como vemos los chicos lo trasmiten muy bien”, dijo.

Donar sangre tiene múltiples beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros.

Un donante puede ayudar hasta 4 personas con una sola donación.

Ignacio Castro.-

Compartir: