El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián López, realizó una entrevista para el Diario Puntal donde fue consultado por el caso de Huinca, “se insistió mucho en cuánto iba a pagar el usuario de Huinca si hubiese estado en Río Cuarto, y la verdad que hubiese pagado muy parecido. Puede haber una diferencia de 9 o 10 por ciento”, dijo, además se refirió a que según la evolución tarifaria que plantea el Gobierno Nacional se espera para mayo un nuevo salto en las facturas de luz que duplicará los montos actuales.
La figura de Darío Villarruel con una carretilla repleta de billetes de $100 para pagar su factura de luz recorrió el país. Villarruel planteó además la brecha tarifaria que paga en Huinca respecto a la que pagaría si estuviera en Río Cuarto, donde presta servicio Epec. En Huinca, la distribución eléctrica la realiza la cooperativa.
Ayer, el ministro Fabián López relativizó esa brecha y para eso explicó que Epec está dividida en tres segmentos: generación, transporte y distribución. Esta última es la que brinda el servicio en muchas ciudades de Córdoba y le compra a Epec Transporte, al igual que las 204 cooperativas, y al mismo valor.
“Claro que la Epec distribuidora tiene una estructura mayor y presta mayormente el servicio en zonas urbanas importantes. La escala la hace más eficiente”, indicó el funcionario para explicar la diferencia que puede existir con las cooperativas aún partiendo del mismo costo.
“Hay cooperativas más eficientes que otras, y en particular la que salió esta semana en los medios, que fue la de Huinca, tiene valores tarifarios muy parecidos a Epec”, dijo López. Y agregó: “Se insistió mucho en cuánto iba a pagar el usuario de Huinca si hubiese estado en Río Cuarto, y la verdad que hubiese pagado muy parecido. Puede haber una diferencia de 9 o 10 por ciento”.
Pero hay otro punto: “Las cooperativas al tener menos usuarios miden todos los meses el consumo. Epec no mide todos los meses, sino que lo hace cada 60 días, lo divide en dos y lo factura. Entonces, las facturas que llegan ahora a Río Cuarto no tienen todavía pleno el consumo de febrero; en cambio la cooperativa sí, porque fue a fin de mes a medir. Por eso las facturas de Epec tiene mezclados días en los que la energía tenía un valor y días con otro valor. Eso se corregirá en la próxima factura”, indicó.
Las tres cuotas
López advirtió que el sendero de subas aún no concluyó y que la Nación continuará. “Hay una mala noticia adicional, porque Cammesa fija precios estacionales y en el correspondiente al período mayo-octubre se vuelve a duplicar el valor de la energía, que pasará de $44.401 a $94.405, o sea un incremento del 361% respecto a enero; y el valor de la potencia vuelve a aumentar 50% y llega a 3.562.000 el megavatio, lo que representa un 4.353% respecto a enero. Y el transporte también sube y tendrá un alza del 4.619% respecto a enero. Eso en mayo, ahora, en 45 días”, enfatizó.
López destacó que dentro del alcance de la Provincia se planteó un esquema de financiamiento en cuotas “a partir de que no se trata de una factura excepcional sino que es un nuevo escalón tarifario que vino para quedarse. Por eso, la única opción que le queda al comerciante ante esto es adecuar su estructura de costos y cambiar los precios de venta de su actividad comercial. Es trasladar la suba de costos al giro comercial. Frente a eso lo que pensamos y estaba dentro de las posibilidades fue darle tiempo para que pueda acomodarse al abrupto cambio de tarifa. Por eso se le dio 3 cuotas para que disponga de un tiempo suficiente para rearmar su nueva ecuación con este salto de costos”, explicó.