Ir al contenido
Inicio » Huinca: Tapan baches de la ruta 35 con palas y rastrillos

Huinca: Tapan baches de la ruta 35 con palas y rastrillos

Compartir:

En la mañana de este miércoles a unos 25 km al norte de Huinca Renancó operarios de Vialidad Nacional comenzaron con una tarea de rellenar baches con un camión a pala ancha y con un rastrillo para compactar el material.

La imagen no pasó desapercibida en los conductores que transitaban por la zona y que dieron aviso a los medios regionales sobre la actividad en una ruta que esta severamente deteriorada en gran parte del tramo que atraviesa el Dpto. General Rocal y que es objeto de múltiples reclamos para su reparación integral.


 

 La expectativa, mas allá de que muchos ya perdieron las esperanzas tras los reiterados anuncios incumplidos de diferentes colores políticos, es que esta tarea de Vialidad sea previa a una obra de real envergadura que permita dar solución a la riesgosa situación que presenta la ruta Nacional 35 en el sur de Córdoba y que es objeto de reiterados reclamos desde el año 2018 hasta la fecha

 Cabe agregar que en febrero de este año, y tras la intensificación de los reclamos, Vialidad llegó a la zona para anunciar un trabajo de reparación de los sectores más complicados, sin embargo en aquella ocasión se hicieron algunos trabajos menores y las maquinarias finalmente se retiraron.

 En aquel entonces los trabajos de fresado y bacheo sobre la carpeta asfáltica se ejecutaron en un total de 10 kilómetros entre los kilómetros 546 y 556, pero en poco tiempo la ruta, en ese tramo volvió a deteriorarse.

Incesantes quejas

El trazado presenta importantes desniveles en la carpeta asfáltica (sobre todo al sur de Huinca Renancò) y baches de grandes dimensiones que al parecer habrían sido los causantes de reiterados siniestros registrados a la altura de los kilómetros 511 y 544, en el trayecto desde el cruce de Del Campillo y Huinca Renancó.

Los múltiples reclamos de parte de vecinos y conductores incluso motivaron movilizaciones, la última de ellas fue en abril de este año cuando vecinos y dirigentes de la zona que se sumaron, realizaron volanteadas y hasta pintadas para advertir a los conductores sobre los baches más pronunciados ante el riesgo que significa transitar por este sector.

Obra Inconclusa desde 2018

Los reclamos apuntan a  que más allá de estos arreglos provisorios, se retome la repavimentación de un tramo de unos 50 kilómetros que quedaron inconclusos de la obra integral que se ejecutó durante 2018

La repavimentación de la ruta 35 quedó inconclusa entre los kilómetros 540 y 548 tras retirarse en 2018 la empresa obradora, que dejó media calzada rastrillada y con un desnivel de 7 centímetros en relación con el otro tramo, lo cual tras varios reclamos fue reparado; sin embargo, desde entonces se realizaron escasas tareas de mantenimiento y la calzada comenzó a presentar cada vez más baches.

El último reclamo formal data de febrero de 2020, antes de la pandemia, oportunidad en que intendentes de la zona nucleados en la Comunidad Regional elaboraron un documento dirigido a Nación exponiendo la problemática de estos 50 kilómetros en el sur. En ese entonces apuntaron a las obras inconclusas y la falta de mantenimiento de las banquinas.

El lugar de mayor peligro se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de Huinca, en inmediaciones del km 547, aunque otros sectores también están sin demarcar y con dificultades, por ejemplo, al sur de Huinca, camino hacia la localidad pampeana de Realicó.

Compartir: