por Ignacio Castro
El domingo por la noche la familia Bergesio – Toranzo vivió una pesadilla, estaba regresando de viaje a la Ciudad cuando se enteraron que su vivienda se había incendiado. Ademas el joven que había quedado en la casa se encontraba hospitalizado con quemaduras. En cuestión de horas se organizó una movida solidaria para ayudarlos.
El incendio estructural se produjo a causa del encendido de una estufa en la vivienda ubicada en la calle Malvinas Argentinas N°646 (Barrio Norte), tras el aviso de vecinos cinco dotaciones, con un total de 17 bomberos, se desplazaron al lugar y se encontraron con un incendio generalizado que afectaba la totalidad de la vivienda.
El único morador, un joven de 20 años, había logrado salir de la casa por sus propios medios y sacar algunas cosas, pero presentaba una quemadura en una de sus piernas con lo cual fue atendido en el lugar y trasladado por una ambulancia al Hospital donde quedó internado.
Las tareas de extinción y enfriamiento se vieron dificultadas por las altas temperaturas y la rápida propagación del fuego. Colaboraron en el lugar personal de la policía local, tránsito, servicio de emergencias, la intendenta municipal, Lucia Bolaño y el área social.
El incendio pudo ser recién controlado en su totalidad cerca de la 1:35 hs, tras una ardua tarea, las pérdidas son casi totales.
Belen Bergesio y Orlando Toranzo, familia muy conocida en la localidad sobre todo en el ámbito futbolístico, de inmediato comenzaron a recibir muestras de apoyo de parte de la comunidad y con el pasar de las horas se organizó desde el Municipio una campaña solidaria con participación de los tres Clubes de Fútbol, Ranqueles, Nelson y Talleres, además se fueron sumando entidades educativas y sociales.
Con presencia de los damnificados aun conmocionados por lo sucedido en el mediodía del lunes se realizó una conferencia de prensa por parte de la Intendente Municipal, Lucia Bolaño, acompañada de la Directora del Área social, valentina Canaves y dirigentes de los Clubes para brindar detalles de la organización de la campaña, “ha sido mucha la gente que se han comunicado tanto como con la familia como con el Municipio para brindar ayuda, lo importante es que Santi se encuentra bien de salud y ahora viene la otra parte que es tratar de reparar lo que esta familia ha perdido, hay que procesar esto y un análisis de lo que se ha perdido por eso como Municipio queremos ser el nexo para organizar para que sea una ayuda direccionada a lo que esta familia está necesitando, van a ser los clubes quienes puedan receptar las donaciones y estamos hablando se organizar algún evento a favor de los damnificados”, señaló la mandataria a la vez que indicó que desde el Municipio ya están trabajando las arquitectas evaluando los daños estructurales para solicitar la ayuda al Gobierno de Córdoba al margen de lo que se puede hacer desde el Municipio.
Momentáneamente se ha cedido una casa para que esta familia pueda permanecer hasta que se pueda reparar la vivienda afectada. Se señaló que la familia está muy conmocionada por lo sucedido pero a la vez agradecida por las incesantes muestras de apoyo de parte de la comunidad.
Cabe agregar que además de esta campaña con los clubes se formó un grupo de Whatshap denominado todos por Belen y Orlando, para colaborar con la familia, además de toas las muestras de solidaridad expresada por redes sociales.