La localidad analiza rescindir el contrato de comodato por incumplimiento de la Comunidad Regional. Además quedaron establecidas oficialmente en la reunión las nuevas autoridades del organismo que integra 5 municipios.
La novedad surge de la reunión de Comunidad realizada este martes en Huinca, donde el tema principal fue cómo seguirá funcionando la RSU. Además, en la oportunidad quedaron establecidas oficialmente las nuevas autoridades del organismo.
Con respecto al manejo de la planta, el presidente de Comunidad Regional, Ariel Vidoret, puso de manifiesto su interés de continuar en la presidencia del organismo siempre que se conforme una cooperativa o subcomisión con los municipios que integran la RSU para tratar esta problemática puntual fuera del orden del día.
De esta manera, los cinco municipios que integran la planta en la actualidad, Mattaldi, Villa Huidobro, Huinca Renancó, Nicolás Bruzone y Villa Valeria, asumieron el compromiso de conformar una subcomisión para coordinar el funcionamiento de la planta y analizar cómo seguir con esta problemática.
En este contexto es que cada mandatario presente comentó sobre el tratamiento de la basura en cada localidad y desde la Municipalidad de Huinca Renancó explicaron la problemática de la planta y los inconvenientes que ocasiona a esta localidad. Se señaló al respecto que el contrato de comodato del predio vence a mediados de 2024, pero el Concejo de Huinca Renancó está pensando en rescindirlo antes por incumplimientos de la Comunidad.
Lucía Bolaño sentó una posición clara: “En estas condiciones Huinca no puede seguir, hay un reclamo de la gente sobre la situación de que otras localidades nos sigan trayendo la basura y esto no puede seguir así”, señaló. La mandataria dijo a Cabledigital que hay proyectos para sanear el basurero municipal, pero el primer paso es que los otros pueblos dejen de llevar la basura a Huinca sin que haya un tratamiento eficaz sobre estos desperdicios. “En los próximos encuentros analizaremos si es viable que nos sigan trayendo la basura”, manifestó Bolaño.
Cabe agregar que el predio de la planta, ubicado unos 5 km al este de la ciudad, se encuentra en emergencia ambiental declarada por el Concejo Deliberante local debido al alto grado de contaminación existente en esa zona donde además se encuentra lindante el basural a cielo abierto municipal; todo esto, ubicado a metros de la llamada Laguna de Tobares. El sistema de “caramelos” de empaquetado de basura que se implementó desde 2013 impulsado por la Provincia y luego se suprimió por decisión de la Comunidad Regional género más problemas que soluciones, sobre todo para los huinquenses.
Las localidades que trabajan con la planta desembolsaron el año pasado más de 6 millones de pesos para el mantenimiento de la RSU. Este año fue aprobado un comodato. En el acuerdo se dispone que la Secretaría de Medio Ambiente municipal oficie como órgano controlador para el buen funcionamiento de la planta y se establece un plazo de tres años, tiempo que se considera improrrogable.
Cabe agregar que otras localidades de la zona, como Jovita, decidieron hace años abrirse de la planta y tratar su propia basura; en este caso puntual, con éxito, ya que hoy dicha población cuenta con una eficiente planta local de tratamiento.
I. Castro