La presencia de plantas de acopio de granos dentro de las localidades suele generar controversias por la polución. En los últimos días vecinos de Calle México (Barrio Norte) se comunicaron con la producción de este medio para hacer público un reclamo.
Las quejas de algunos vecinos surgen al encontrarse en ciertas ocasiones con una “nevada roja” de cascarilla de maíz, que cubre y tiñe sus patios, calles y veredas.
“Como podemos vivir así, hay personas y chicos, estamos reclamando por la gente, no se puede barrer mi mujer tienen problemas y se pone mal con esto. Pedimos una solución de quienes tienen que controlar”, señaló Miguel Vidal a este medio, un vecino de calle México.
Días atrás y ante las quejas de vecinos, este medio se comunicó con la Ing. Paula Strada, ex funcionaria de medio ambiente, quien al respecto sostuvo, “hace varios días que está así la situación, me he comunicado con el personal de la planta, ellos hicieron algunas inversiones y tienen pendientes otros estudios/inversiones, según lo que me comentan siempre que hablo con el personal de la planta. Y fortalecer los cercos verdes. Señalan además que ciertas condiciones de viento empeoran el problema”, sostuvo Strada al respecto.
Antecedentes
Cabe agregar que ya hay antecedentes en Huinca de reclamos de este tipo hace nueve años atrás, la Ing. Erika Martinez quien cumplía la función de Directora de Ambiente Municipal, realizó un acta de constatación a la empresa que estaba en ese entonces a cargo de la Planta de Silos por problemas con la secadora que no estaba funcionando como corresponde y despedía polvo de cereal.
Luego el Municipio realizó, en aquel entonces, una intimación para que la empresa adopte una solución.
En Córdoba la actividad está regulada por LEY 9855 Régimen de Protección Ambiental para Plantas Almacenadoras, Clasificadoras, Acondicionadoras y de Conservación de Granos.