Ir al contenido
Inicio » Huinca: “Hay una fuerte demanda por parte de los docentes de la historia regional que incluye lo indígena” 

Huinca: “Hay una fuerte demanda por parte de los docentes de la historia regional que incluye lo indígena” 

Compartir:

 El Taller orientado a docentes y publico en general se realizó el pasado viernes en el ISET con la organización de investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, el Municipio de Huinca y docentes y comunidades Ranqueles del Sur de Córdoba y Norte de La Pampa. La jornada contó con la presencia de reconocidos escritores e investigadores en la materia como Norberto Mollo y Marcela Tamagnini, entre otros.

La Intendente Ana Lucía Bolaño estuvo presente junto al Legislador Departamental Dr. Oscar Saliba, en el Curso-Taller que se desarrolló en las instalaciones del ISET: Historia Indígena en la Provincia de Córdoba. Problemas y desafíos en torno a su reconstrucción y enseñanza.


 

​ El mismo contó con la presencia de la Comunidad Ranquel Ramón Cabral “El Platero” de Del Campillo, la Comunidad Rankul-che Nahuel Auca, Parera y la Comunidad Rankel Rali-co, Relicó, docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, autoridades de las instituciones de la localidad y vecinos.

 Gracia Perez Zabala, docente e investigadora de la UNRC consultada sobre el Taller, señaló, “es un Taller que procura trabajar con la historia indígena regional y lo organiza la UNRC a través del Departamento de Historia y el Municipio local y la Comunidad Ranquel Ramón Cabral y comunidades de La Pampa”, señaló la profesional y destacó que esta es la segunda edición, la primera también se realizó en Huinca en 2019, “hemos advertido tanto desde la Universidad como desde la Comunidades Ranqueles la demanda por parte de los docentes de distintos niveles de conocimientos en forma sistematizada sobre la historia regional.

Es una paradoja, pero tiene su sentido, sus causas en estos modelos de progreso de un Estado nacional una la fuerte influencia de la inmigración de tipo europea en su momento que demográficamente termino siendo muy importante, pero eso no implicó la desaparición de las poblaciones indígenas pre existentes y también criollas, es difícil decir su origen pero existió, entonces el curso lo que viene a hacer es problematizar justamente esas identidades múltiples que existen en la región. Lo que queremos es ofrecer herramientas para que los maestros, referentes culturales, bibliotecarios, integrantes de las comunidades indígenas y nosotros mismos pensemos desde múltiples miradas porque cada relato trae a colación de definiciones de ese pasado que es importante analizar como a valorar las distintas fuentes”

Cabe agregar que desde la UNRC hace décadas se viene investigando sobre la temática indígena de la zona en especial Los Ranqueles con proyectos que están en distintas etapas. El Departamento de Historia generó una Diplomatura en enseñanza de la Historia para abordar en un público amplio con la modalidad virtual esa posibilidad de procesar estos procesos históricos.

Por su parte Horacio Cabral, exponente y descendiente de la Comunidad de Horacio Cabral el Platero destacó la posibilidad de trabajar sobre la historia regional en este tipo de talleres, “es muy importante para nosotros, un gran logro por la causa porque muchas veces en distintos ámbitos se desconoce nuestra cultura, entonces que los docentes pidan información sobre el tema nos parece saludable no solamente para la comunidad Ranquel sino para la Nación Ranquel”, señaló y agregó, “están faltando todavía muchas cosas en materia educativa en las aulas del Sur de Córdoba con respecto a nuestra Cultura, pero ha habido logros importantes en estas localidades, como proyectos que nos incluyen cosa que años atrás ni se pensaba lograr. Se pensaba que los Ranqueles eran un pueblo desaparecido y nosotros, por ejemplo, somos descendientes directos de Ramón Cabral”. Subrayó.

 Por su parte el reconocido investigador y escritor, Norberto Mollo, participó de la jornada, “es muy interesante porque se produce una interacción entre miembros de las comunidades Ranquel, docentes e investigadores de la UNRC. Estamos en territorio que originariamente fue Ranquel y la impronta de esa cultura se encuentra por ejemplo en los nombres de los lugares como esta localidad cuyo vocablo significa Pozo de Agua del Cristiano, lo cual denota la presencia Ranquel. Los Ingleses cunado construyeron los ferrocarriles muy sabiamente muchas veces conservaban nombres autóctonos y colocaban nombres a las estaciones, un poco la tarea nuestra es recuperar la ubicación de esos sitios originales para poder revalorizarlos desde el punto de vista histórico con el fin fundamental de saber de dónde venimos”, subraya el investigar y agrega que se ha constatado que  sectores importantes de estas poblaciones tienen una raíz Ranquel, pero además de eso están los recuerdos familiares que se van trasmitiendo de generación en generación, sin embargo muchos factores años atrás contribuyeron para que gran parte de la cultura se vaya decayendo pero ahora hay un periodo de revitalización de las comunidades indígenas”, señaló.

Compartir: