La provincia se encuentra en emergencia por las condiciones climáticas que favorecen la propagación de incendios, por este motivo se solicita a la población que se mantengan los recaudos para evitar daños mayores. Por estos días los Bomberos de Huinca tuvieron en razón de una salida al día, por incendios de pastizales dentro de la ciudad, en zona rural y en banquinas de rutas nacionales y provinciales.
Este tipo de siniestros que por lo general afectan pastizales, terrenos baldíos, ferroviarios, al costado de rutas o en zona rural. En todos los casos los siniestros pudieron ser controlados con daños menores, pero se teme que si no se cumplen con las prevenciones se tenga que lamentar un hecho de mayores consecuencias.
La provincia en Alerta
Desde el 1 de junio rige en Córdoba el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios, en todo el territorio provincial.
Así lo determinó el gobernador Juan Schiaretti en el Decreto 590/23 que extiende la medida hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.
Concretamente, la disposición establece la prohibición “del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”.
La declaración de alerta resulta de las condiciones propias de las estaciones de otoño e invierno en Córdoba y que se agravan por la situación de sequía, heladas tempranas y olas de calor recurrentes, que afectan especialmente a las zonas serranas y rurales.
Para la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil –que pertenece al Ministerio de Gobierno y Seguridad- este periodo marca también el momento de activación de acciones específicas para enfrentar las emergencias que se presenten durante los meses más críticos y con mayor riesgo de incendios.