La noticia llegó ayer al IPEM 274, la Fundación Ashoka comunicó que el relato realizado por alumnos de este colegio huinquense logró una mención especial en el certamen literario “Somos el mundo que habitamos” y será parte de un Libro que será impreso el año entrante. Por su parte la docente a cargo, Pamela Forestello fue premiada por haber sido la que mas relatos presentó con esta temática ambiental.
El evento de premiación será virtual el día 23 de noviembre a las 17 hs.
Además en la categoría cuento digital de la Fundación Itaú fueron seleccionados dos cuentos de alumnos de esta misma Escuela para ser parte de las antologías, se trata de “Empezar de Nuevo” de Agustina Romero y “La Flor del Ceibo” de Magalí Barroso”.
“El Bosque de los Caldenes”
Los autores son de 3ero A del IPEM 274 y eligieron escribir un relato ambientado en este ecosistema que alberga un árbol endémico (único en el mundo) existente en el sur de Córdoba, biodiversidad que se encuentra actualmente amenazada por el desmonte y la falta de protección.
El trabajo se llevó a cabo en la asignatura de Lengua a cargo de la Prof. Pamela Forestello y los autores son, Genaro Link, Agostina Rolon y Valentina Zubiani, se trató de un proyecto colaborativo en el cual podían utilizar el recurso personificación y basado en una problemática ambiental.
El cuento tiene como titulo el “Bosque de Caldenes” y fue enviado a participar del certamen, Cuentos “Esther Kolonsky”: Transformando prejuicios en Diversidad, de fundación Ashoka.
Según comenta la docente, fueron los mismos chicos que alertados por la problemática ambiental en su propia región, decidieron escribir sobre el tema, para esto se basaron en la información disponible en sitios web referentes a la situación del Área Protegida del Caldenal en el sur de Córdoba, como por ejemplo él del Libro “Corredor del Caldén, regresión, abandono y defensa”.