Ir al contenido
Inicio » Hoy es el día de, Ceferino Namuncurá, el Santo que tiene un paraje a metros del ingreso a Huinca

Hoy es el día de, Ceferino Namuncurá, el Santo que tiene un paraje a metros del ingreso a Huinca

Compartir:

Se trata del primer originario en ser reconocido por la Iglesia Católica: Benedicto XVI lo beatificó en 2007, pero la Patagonia lo declaró como ‘su santito’ medio siglo antes. Por impulso de un devoto Huinca tiene un paraje dedicado al Santo, se ubica a metros del ingreso Este a la localidad.

Ceferino es el hijo de un cacique Mapuche que quiso ser sacerdote y llegó a estudiar en Roma, donde conoció al Papa Pío X. Hoy se lo venera en todo el norte de la Patagonia y año tras año miles de peregrinos recorren los lugares donde transcurrió su vida y descansan sus restos. 


 

Ceferino nació en la localidad de Chimpay, situada en el Valle Medio del Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Era hijo del cacique Manuel Namuncurá (heredero de Calfucurá, el legendario jefe mapuche que resistió largamente a los blancos en su avanzada hacia las tierras del sur) y de una cautiva, Rosario Burgos.

Estudió en un colegio de los Padres Salesianos y allí descubrió su vocación: quería ser sacerdote para llevar a la gente de su raza el mensaje del Evangelio. Desde muy joven su salud no era muy buena, pero comenzó sus estudios sacerdotales en Viedma. Allí lo descubrió monseñor Cagliero, quien decidió llevarlo a estudiar a Roma, creyendo que el cambio de clima lo beneficiaría.

Una vez en Roma fue recibido por el Papa Pío X frente al cual pronuncia un breve discurso. Su salud continuaba desmejorando y finalmente, al año de encontrarse en Europa, falleció. Era el 11 de mayo de 1905 y todavía no había cumplido los 19 años. Se dice que el Papa, entristecido, dijo: “Era una bella esperanza para las misiones de la Patagonia, pero ahora será su más válido protector”.

Compartir: