El candidato a gobernador Jorge “Gato” Fernández cumplió esta semana una nueva intensa agenda de actividades por toda la provincia, que incluyó una recorrida por un campo de siembra de Naschel que se vio afectado por la inesperada helada del 18 de febrero. En relación a este tema, sostuvo que a través de un trabajo conjunto hay que ayudar a los productores a enfrentar esta contingencia.
Tal como lo viene realizando las últimas semanas con vistas a la elección del 11 de junio, participó de diferentes encuentros escuchando a comerciantes, vecinos, estudiantes y docentes.
En Villa Mercedes, junto al intendente Maximiliano Frontera visitó la industria alimenticia Bagley y después caminaron por el complejo habitacional La Ribera, Posteriormente recorrieron dos obras que son claves para el crecimiento de la ciudad y darles mejores servicios a miles de familias: la planta de tratamiento y colectora industrial que se extiende en el sector sur y la renovación de la Avenida 25 de Mayo, que incluye un nuevo tendido de la red de distribución de agua potable.
Por su parte en Merlo y Tilisarao recorrió establecimientos educativos y deportivos. En San Luis, saludó a los alumnos y alumnas de la escuela generativa y conoció los talleres productivos del Ministerio de Desarrollo Social.
Otras de las actividades comprendió a la Universidad de La Punta donde fue recibido por la rectora Alicia Bañuelos y su equipo de trabajo.
Durante el programa de actividades, Gato Fernández se hizo espacio para atender a medios periodísticos. Algunas definiciones:
Trabajar sin mezquindades
-“Hay unas 126.000 hectáreas afectadas por una helada absolutamente inédita (ocurrió el18 de febrero), un fenómeno que no se daba hace cincuenta años. Y esa situación afecta a la producción y afecta toda la cadena de comercialización. Hay que considerar y mensurar las toneladas de granos menos que habrá por esta situación. Eso afectará a transportistas, menos consumo de combustible, menos choferes de contratistas porque hay 126.000 hectáreas menos que cosechar. Por eso digo hay que sentarse, escuchar y ver qué puede aportar el Estado”.
– “Existe una ley de Emergencia Agropecuaria a la que la provincia está adherida. Hay que trabajar con seriedad y responsabilidad sobre este tema. Hay que ir más allá y trabajar con Nación en la aplicación de un coseguro, que podría salir de las retenciones que se le aplica al productor. Esto se aplica en países desarrollados como Estados Unidos. Esto es trabajar con creatividad política, trabajar en conjunto sin mezquindad”.
-“Hay que ponerse al lado del productor puntano”
-“Los dólares que salen de la provincia por la producción agrícola nacieron acá (en el suelo de San Luis) y se invertirán acá. Y hay que pedir que inviertan acá. Eso se refleja en los pueblos, cuando ese dinero se vuelca en, por ejemplo, construcciones de casa de productores, de sus hijos, eso genera trabajo para albañiles, mueve el comercio local. Hay múltiples beneficios que derrama el campo en toda la provincia”.
Diálogo y trabajo en conjunto
“El trabajo en conjunto es algo imprescindible; la sociedad civil, industriales, los productores rurales, los representantes de instituciones, el sector productivo puntano, todos juntos debemos dialogar y trabajar. Eso es ponerse por encima de la grieta. Si el pueblo me elige como gobernador mi relación con los intendentes será serio, institucional y sin mezquindad política”.
“Los temas de agenda del gobierno nacional, como el juicio a la corte y otros no es lo que escucho como preocupación de los vecinos. Ellos quieren sentirse seguros en sus barrios, que llegue el agua potable, el transporte, tener cloacas, pavimento. Lo que mejora la calidad de vida día a día. Y yo me voy a ocupar de eso junto a los intendentes”.
La educación, un pilar determinante
“Hoy aspirantes a cargos públicos nacionales o provinciales no hablan de educación. Nadie habla. Yo tomo eso como que nadie se pregunta sobre la deserción escolar, donde van los chicos que abandonan la escuela. Los porqués. Y a mí y a mí equipo nos preocupa esa situación, por lo tanto, ocupará en mi gobierno un lugar central el tema de la educación”.
La UPRO y la ULP
“La extensión de estas propuestas de formación y capacitación, como la UPRO y la ULP van a seguir y se van a ampliar. Su impacto en San Luis es impresionante. Me animo a decir que la experiencia de la UPRO va a ser mirada como modelo por toda la Argentina”.
Escuela Generativa “Capitán de Pájaros” de Desarrollo Social
“Gracias por hacerme conocer su escuela, los felicito. Están iniciando un camino de superación. Felicito también a la profesora que era del plan. Hoy lo más valioso es contar con un título al menos secundario”.
Sobre el futuro del Plan de Inclusión Social expresó: “Soy, como dijo nuestro gobernador, de la idea de mantener el plan hasta que el último beneficiario consiga un trabajo mejor. El Estado les brindará esa asistencia, pero los planes no pueden ser permanentes, por eso hay que colaborar con el beneficiario para que consiga un trabajo mejor”.
“La formación es vital por eso les pido que no abandonen sus estudios”.
“En mi gobierno será determinante la educación”.
“
“De la producción y alcances de los talleres del Ministerio de Desarrollo Social me llevo una muy buena impresión y entiendo que las posibilidades de crecimiento no tienen límite, pero es necesario que más beneficiarios se capaciten para lograr el ideal de recrear el círculo virtuoso de capacitación-producción-beneficio económico”.
Fuerte inversión en cámara de seguridad
“La capacitación policial es una cuestión a mediano y largo plazo. La formación e incorporación de personal tiene que ver con eso, pero también tenemos que darnos cuenta de que no podemos trabajar con la cantidad de cámaras que hay ahora en la provincia. Tenemos que hacer una fuerte inversión en cámaras de seguridad, tenemos que trabajar en un mapa del delito, conocer quienes delinques, horarios, modalidades, tenemos que conocer esto y estar enmarcado en un plan de seguridad para toda la provincia”.