La obra significa un salto enorme para la Ciudad en materia de servicios y salud, ya que el agua con la que cuenta Huinca es de muy mala calidad. En la mañana del jueves el Intendente, Oscar Saliba conjuntamente con dirigentes de la Cooperativa (concesionaria del servicio) degustaron el agua de red en el Instituto Tecnológico (ISET) primera entidad conectada al servicio.
Los actos centrales por el 121 aniversario comenzaron a las 10 hs en la Posta Medalla Milagrosa, ubicada sobre calle Dinamarca en Barrio Norte de la Ciudad, allí se inauguró una nueva ampliación (la segunda) del edificio donde se imparte salud primaria para la gente del sector.
Se trata de un proyecto impulsado por el ejecutivo municipal ante una necesidad de los vecinos del barrio debido a la gran cantidad de pacientes que acuden a diario al lugar, se destaca para lograr la obra el invalorable aporte del Grupo Pro salud y bienestar, integrado por vecinas de la localidad, en este caso realizando aportes para la compra de materiales y equipamiento, la obra además se llevó a cabo con fondos genuinos del Municipio y aportes del Gobierno de la Provincia con mano de obra municipal.
En esta ampliación (la última fue en 2014) se incorpora un nuevo consultorio odontológico, el segundo que se brinda a través de las Postas. Este nuevo consultorio lleva el nombre del Dr. Raul Montoan, conocido odontólogo recientemente fallecido, quien además fuera el primer intendente del regreso de la democracia en 1983 y una personalidad destacada en la Ciudad, para esto estuvieron presentes su esposa Lucia y su hija Laura. Se trató de un momento sumamente emotivo donde la periodista, Graciela Arguello, amiga del profesional, brindó unas palabras en su honor “ayudaba a mucha gente, hacia muchas obras de bien”, sostuvo. “Fue un humanista”, caracterizó el Intendente Saliba a Montoan, sin poder evitar verse embargado por la emoción.
Cabe agregar que en materia de salud funcionan tres Postas Sanitarias municipales en diferentes sectores de la localidad donde se brindan diferentes especialidades, acompañamiento terapéutico, gabinete interdisciplinario, remedios y asistencia permanente.
El agua, una realidad
Acto seguido los presentes se dirigieron al ISET sobre calle Italia, para inaugurar la primera etapa de la obra de red de agua potable, un servicio ampliamente anhelado por la comunidad. En este caso la primera entidad conectada es este Instituto Tecnológico que funciona además como Polo Educativo donde se encuentra la Escuela PROA y actualmente se brindan dos profesorados (Geografía e Historia) al cual asisten decenas de estudiantes de Huinca y la zona.
En la oportunidad se subrayó que esta red esta sectorizada por lo tanto actualmente tiene servicio solo el ISET para dar inauguración formal y culmina con las pruebas que darán el servicio definitivo a los primeros beneficiarios.
Al respecto el Intendente huinquense sostuvo, “es una alegría que en estos 121 años de Huinca Renancó, decir que hemos concretado la primera etapa del agua. La concesión del agua la tiene la Cooperativa y estamos trabajando para pasar la obra completa, con este acueducto que viene desde la zona rural del noroeste de la Ciudad. Esto se ha logrado a través de un aporte y subsidio de Nación y esta es la manera de trabajar en conjunto hay que terminar definitivamente con la grieta”, remarcó y agregó, “en Huinca gracias a la Provincia a la Nación y a la gestión del Municipio esta obra tan trascendental para los huinquenses donde el agua de napa es un recurso escaso y de mala calidad”.
El mandatario además dijo que se está trabajando también en conjunto con la Cooperativa Eléctrica en la zona Noroeste para iniciar con la ampliación del servicio de cloacas, también concesionado a la CEHR.
Tras un agradecimiento de los Gobiernos provincial y Nacional por los aportes Saliba anunció, “hemos comenzado con otra obra icono de Huinca que es el gas natural y ya en la Calle San Martin se abrieron las zanjas y se están instalando los caños del Gas. Todo esto nos da la perspectiva de futuro porque con estos servicios básicos ya estamos pensando en un Parque Industrial”, indicó.
Finalmente funcionarios municipales y dirigentes de la Cooperativa quien destacaron la amplia tecnología con la cual cuenta el servicio, dejaron simbólicamente inaugurada la primera etapa de la obra tomando un vaso de agua proveniente de la flamante red.
Respecto de las características del proyecto, comprende una longitud de 20.170 metros, unas 582 conexiones y serán 3.306 los habitantes que se beneficiarán en esta primera instancia. Con un presupuesto inicial de unos 80 millones de pesos subsidiados por Nación.
Un dato a destacar es que dentro de esta etapa serán provistos de este servicio básico el Hospital Provincial “René Favaloro”, la Escuela Paso de los Andes, Jardín Merceditas, Anexo Escuela Ana Nicola y la Cooperativa Manos Unidas.
Cabe agregar que la obra principal ya finalizada por la Provincia contempla el tendido de un acueducto de 14 kilómetros, un total de 46 perforaciones, las conexiones de otros seis kilómetros de cañería entre pozo y pozo y dos cisternas, el edificio de la estación de bombeo, y toda la obra mecánica e instalaciones de bombas y los grupos de presurización. Se trata de un sistema de doble cañería, son dos circuitos de agua: uno de agua corriente y otro de agua potable.
Sobre el mediodía siguiendo con las actividades fueron descubiertos dos nomencladores, uno que nombra un pasaje ubicado en inmediaciones del ISET que hace homenaje a una vecina fallecida, Susana Véliz, quien fuera una reconocida docente y política de la localidad y el restante en el sector Este, sobre un nuevo Pasaje que lleva el nombre de Alejandro Pérez, también vecino de la localidad.