Se vieron afectadas entre 1000 y 1500 hectáreas, pastizales, rastrojos y bosque nativo en un Área Protegida. Si bien se habló de un problema en una linea eléctrica como causante, aun no está claro el origen del fuego en establecimientos rurales que están separados por varios kilómetros, la Fiscalia inicio actuaciones con peritajes de Bomberos de Córdoba para determinar fehacientemente las causas.
Aminoró el viento y el Fuego pudo ser detenido en un monte de Caldén en la Estancia El Sueldo (ubicada a unos 25 km hacia el oeste de Huidobro), alrededor de las 16 horas de este miércoles. Los Bomberos de toda la zona tuvieron un papel destacado trabajando mas de 20 horas desde ayer para frenar los focos de incendio que avanzaban de noreste hacia el suroeste.
El ultimo foco fue extinguido por dotaciones de Huidobro, Huinca y Mattaldi, que ademas hicieron una guardia de cenizas en el sector. El personal llegó agotado a sus cuarteles luego de una terrible jornada de trabajo sin pausa.
Establecimientos con focos de incendio en el Corredor
Los sectores afectados se encuentran hacia el oeste de Villa Huidobro en inmediaciones de la Ex Estación Ferroviaria La Nacional y todos dentro del Área Protegida del Corredor del Caldén.
Estancia la Loma, donde se quemaron rastrojos y bosque nativo en aproximadamente 500 hectáreas, Estancia Los Pinos (alrededor de 200 hectáreas quemadas, mayormente rastrojo, Estancia La Laura, unas 200 hectáreas afectadas mayormente de rastrojo, Estancia el Sueldo, mas de 150 hectáreas afectadas de rastrojo y monte nativo, Estancia La Martita, unas 50 hectáreas afectadas, Estancia Wilber, alrededor de 400 hectáreas afectadas, mayormente rastrojo, ademas hubo perdidas de alambrados, bolsones de cereal, animales.
Desde la Organización ambientalista Mamull Mapu con sede en Villa Huidobro, se lamentó el hecho y su referente, Mario Campos, “Nosotros ya lo veníamos venir, desgraciadamente ocurrió, las condiciones estaban dadas, muchas veces estuvieron dadas pero hasta ahora no había sucedido así. Que pasa con el daño ambiental, Caldenes centenarios, un ecosistema que desaparece en dos horas porque no se tomaron las prevenciones del caso, son perdidas irreparables. Si hubiera picadas cortafuegos como corresponde, si hubiera mecanismos de prevención en un área protegida como debe ser esto no hubiese ocurrido en esta dimensión, en un fuego que avanzo 15 km en poco tiempo”, subrayó.
Cabe agregar que se iniciaron actuaciones desde la Fiscalía con asiento en Huinca para determinar fehacientemente las causas.