Con la aprobación del proyecto de ley, se les facilitará a las micro, pequeñas y medianas empresas el acceso a préstamos mediante el otorgamiento de garantías totales o parciales en respaldo de créditos otorgados por entidades financieras.
“Esta Ley promueve un fondo de garantía provincial, en el cual la provincia de San Luis busca dar el aval a todos los puntanos y puntanas, para que puedan tomar créditos aquellos que tengan algún problema en la calificación”, dijo Cecilia Badaloni, secretaria de Finanzas de la provincia, quien consideró que “esto es muy bueno dado que va en conjunto con quien es hoy nuestro nuevo agente financiero, el Banco de la Nación Argentina (BNA), que tiene líneas de crédito, tanto para pymes como para comercios y agro muy importantes. Nosotros estamos acompañando ahora con esta garantía”.
Mediante la creación de una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), y en cumplimiento de los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina, se podrá otorgar la máxima garantía crediticia (Tipo A). También podrá realizar descuentos de cheques a tasas de mercado menores a las usualmente obtenidas de forma privada.
Conforme la Resolución “A” 6987 (23/04/2020) del BCRA, estos fondos deben estar constituidos por aportes mayoritariamente públicos, y su objeto exclusivo es otorgar garantías directas e indirectas a personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos de micro, pequeñas y medianas empresas, que desarrollen actividades económicas y/o productivas en la provincia.