La profesora de Educación Física trabaja en el Club Atlético Talleres de Huinca Renancó con los planteles de primera y cuarta división. “Cumplí un sueño”, aseguró la joven, que arrancó este año con esta labor.
Florencia Basirca, “Flor”, como la conocen en Huinca Renancó, se recibió años atrás de profesora de Educación Física y, ante las alternativas de trabajo, una la apasionaba especialmente: ser preparadora física de planteles de fútbol de la región. Este anhelo finalmente se terminó materializando en la Liga Roca, en la que por el momento es la única mujer que desempeña tal rol. “Cumplí un sueño”, dijo la joven a Cabledigital e hizo hincapié en la importancia de derribar muros en cuanto al mito de que este trabajo es solo para hombres.
Actualmente la falta de oportunidades y muchas veces los prejuicios generan que estos espacios laborales, principalmente en el fútbol masculino pero también en el femenino, sean ocupados por hombres, pero afortunadamente esto empezó a cambiar.
Así es que Florencia, quien egresó del Instituto Superior de Educación Física (Isef) de General Pico (La Pampa), se convirtió en la única preparadora física en fútbol masculino en la Liga Regional. Sin dudas con su ejemplo ganó un espacio relevante como antecedente en el desarrollo de esta actividad.
La joven se encuentra trabajando en el Club Atlético Talleres de Huinca Renancó, equipo que participa del torneo regional, en el que prepara físicamente a los planteles de primera y cuarta división.
Desde la Comisión Directiva de la institución, a cargo del presidente Gustavo Soloa, están satisfechos con el trabajo de Florencia y aseguran que se la ve muy comprometida con la labor que realiza los martes, jueves y viernes para que los jugadores lleguen lo mejor preparados al domingo, día asignado para los partidos.
En el último encuentro del fin de semana el plantel de primera división obtuvo un resonante triunfo por 4 a 2 en un clásico ante Independiente de Ranqueles y a Flor se la vio en la típica foto de festejo en el vestuario junto con los jugadores y el director técnico, Fabián Ávila.
“Estoy muy contenta de haber ingresado al club. Veo que hay un compromiso del cuerpo técnico y de los jugadores con el proyecto; los resultados los vemos los domingos, como en el último partido, que nos fue bien”, recalca Florencia.
Dejar de lado los prejuicios
La preparadora física rememora que, si bien cuando envió la propuesta hace algún tiempo no se dio la posibilidad, fue este año que finalmente recibió un llamado del club para hablar y presentar el proyecto. “Sin pensarlo fui, gracias a Dios quedé y pude ingresar. Me recibieron muy bien desde la Comisión, el cuerpo técnico y los jugadores; el respeto está desde el primer momento y eso es lo que nos permitió unirnos como grupo y como equipo”, sostiene.
Florencia se destaca por ser constante y, pese a que hubo días de mucho frío, esto no impidió que cumpliera a rajatabla el horario nocturno sin faltar a una sola práctica. “La premisa es ir y entrenar porque esto después se ve en los resultados. La responsabilidad de los jugadores se nota”, indica.
Es así que en el entrenamiento se reconoce como exigente y está convencida de que el buen estado físico de los deportistas es fundamental para llegar bien preparados, evitar lesiones y cumplir con lo que propone el entrenador cada domingo.
“Como sociedad debemos dejar un poco de lado los prejuicios que se toman en cualquier ámbito”.
En cuanto a la consolidación de las mujeres en el ámbito deportivo -en este caso, el fútbol masculino-, Florencia señala: “Como sociedad debemos dejar un poco de lado los prejuicios que se toman en cualquier ámbito, poder incorporarnos más y esto es también ganar terreno”.
Finalmente, la joven dice que se siente una más en el equipo de trabajo del cuerpo técnico y que día a día está más entusiasmada con este propósito de llegar lo más alto posible con los planteles que entrena.
Cabe agregar que este año la Liga Roca incursionó por primera vez en un torneo oficial de fútbol femenino, el cual ya va por la sexta fecha y con muy buena repercusión en toda la zona, a tal punto de que en los encuentros que se realizan en diferentes localidades se cuenta con una muy buena asistencia de público.
Ignacio Castro