El ministro de Gobierno recibió a líderes municipales de la Costa de los Comechingones y el Valle del Conlara. En el encuentro se abrió un espacio para expresar preocupaciones particulares de cada localidad, desembocando como denominador común en la falta de recursos económicos para afrontar los problemas a corto plazo.
Intendentes de la Costa de los Comechingones y del Valle del Conlara fueron recibidos por Facundo Endeiza, el ministro de Gobierno, quien quería tener un panorama general de la situación que atraviesa cada localidad y, a partir de estos testimonios de primera mano, iniciar un proceso de cooperación y trabajo conjunto para remediar las dificultades que aquejan a los territorios del noreste de San Luis.
La dificultad en común que surgió en los planteos de los intendentes estuvo ligada a la falta de recursos económicos para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de los haberes. Por lo tanto, hubo un reclamo de asistencia para satisfacer dicha demanda, aunque todos eran conscientes de que el gobierno provincial atraviesa los mismos problemas, fruto de la falta de una transición y los gastos desmesurados de la gestión anterior.
En el encuentro estuvieron presentes el jefe de la cartera de Gobierno, Facundo Endeiza, junto con diversos intendentes de la zona: Macarena Benítez, de Cortaderas; Romina Peralta, de Renca; Marcelo Gil, de Concarán; Valeria Kuhn, de Naschel; Marcelo Sánchez, de Los Molles y Mateo Vilchez, de Villa Larca. A continuación, un breve repaso de los planteos de cada Municipio:
Cortaderas
Benítez expresó conformidad tras la reunión, resaltando el carácter positivo por haber podido plantear los temas puntuales que conciernen a los vecinos de cada localidad, al margen de aquellos asuntos que son comunes a todos. Para Cortaderas, la intendenta planteó la necesidad de contar nuevamente con el convenio que les permita a los trabajadores de planes sociales desarrollar tareas municipales.
Renca
Peralta aprovechó el espacio para manifestar su preocupación en torno a la suspensión de tratamientos y medicación para enfermedades crónicas brindadas por DOSEP en su localidad. Igual se mostró comprensiva ante las dificultades del periodo de transición, pero también resaltó el carácter urgente del problema, en tanto está relacionado con la salud.
Concarán
Gil enfatizó la necesidad de jerarquizar nuevamente el hospital del pueblo, para que recupere su nivel de referencia en la región. Además, presentó un proyecto que contempla la posibilidad de tener a Concarán como una ciudad judicial, lo que significaría un impulso económico importante.
Naschel
Kuhn planteó inquietud por el incumplimiento de las guardias médicas en el hospital, añadiendo que se trata de un problema de larga data que demanda una solución definitiva. Por otra parte, se mostró preocupada por el futuro de dos obras que actualmente se encuentran en ejecución: un proyecto de pavimentación y otro que involucra el arreglo de la planta de tratamiento de residuos cloacales.
Los Molles
Durante el encuentro, Sánchez remarcó la coyuntura particular y dificultosa que atraviesa el país y el impacto en San Luis. Subrayó la necesidad de solucionar el problema del agua en su localidad, producto de los daños que sufrió una obra hídrica a manos de una fuerte tormenta en 2023.
Villa Larca
Vílchez centró su preocupación en torno a dos obras públicas actualmente en ejecución: una bicisenda que ilumina el ingreso y la construcción de una planta potabilizadora.