Ir al contenido
Inicio » Explosión en planta de asfalto de Falucho: El trabajador puntano afectado se encuentra estable

Explosión en planta de asfalto de Falucho: El trabajador puntano afectado se encuentra estable

Compartir:

Un accidente laboral de gran magnitud tuvo lugar el pasado viernes 25 de octubre en una planta de asfalto situada cerca de la localidad de Falucho. Según informó Juan Pellegrino, fiscal encargado de la investigación, el incidente se produjo en un tanque de almacenamiento perteneciente a la empresa Ribeiro, encargada de la repavimentación de la ruta que conecta Falucho con la Ruta Nacional 188, en cercanías de Realicó.Audio| Entrevista con Juan Pellegrino en INFOPICO RADIO 99.9.

El accidente

Alrededor de las 22 del viernes, Federico Leonel Albornoz, un joven de 27 años originario de San Luis, realizaba labores de soldadura en el lugar. “El operario estaba soldando con una máquina en un tanque que tiene tres compartimentos: dos para asfalto líquido y uno para fueloil”, explicó Pellegrino en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9. Durante las tareas de soldadura, una chispa aparentemente encendida de la máquina provocó una explosión debido a la alta combustión de los materiales, y el operario, que se encontraba muy cerca de la boca de respiración del compartimento de fueloil, fue proyectado desde una altura de aproximadamente cuatro metros, sufriendo quemaduras graves.


 

Primeros auxilios y traslado

Tras el accidente, el personal de la planta y un enfermero de la zona acudieron rápidamente en su ayuda. Albornoz fue trasladado inicialmente al hospital local, donde fue estabilizado antes de ser derivado a la Clínica Santa Teresita. Ya en la madrugada del sábado, el operario fue trasladado en un avión sanitario al Hospital Ramón Carrillo en la provincia de San Luis. Según Pellegrino, “la última información que nosotros tenemos es que estaría estable y que habría realizado ciertas respuestas favorables a los cambios de medicación”. Sin embargo, el fiscal fue cauto al respecto, indicando que “la evolución o no del estado de salud depende de un sinfín de situaciones que en realidad no están a nuestro alcance”.

La investigación en curso

La investigación del caso está a cargo de la Agencia de Investigaciones Científicas y del personal policial de Realicó, quienes realizaron una inspección ocular el día siguiente al accidente. Pellegrino explicó que la investigación preliminar se abre bajo la figura de una causa culposa y se evaluará si hubo “alguna responsabilidad por omisión o no”. Asimismo, el fiscal destacó la peligrosidad de las labores realizadas en el lugar: “Estamos hablando de una actividad que por sí misma es sumamente riesgosa. Hay una exposición a un riesgo altísimo que implica actualización de protocolos y medidas de seguridad, que es lo que nosotros vamos a evaluar en la segunda etapa de la investigación”.

Infopico

Compartir: