La secretaría de Ambiente, a través de la dirección de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, desarrolla un abordaje técnico en el territorio afligido para conocer la situación de los arroyos y demás sitios del sector.
La finalidad es medir los volúmenes y caudales de la Cuenca del Morro, a partir de la información que arrojan los análisis distribuidos en el departamento Pedernera. Las inspecciones incluyeron un recorrido junto con productores y propietarios locales para desarrollar el análisis de las problemáticas que presenta.
La comitiva designada recorrió parte de la Ruta Provincial N°33, ingresando por el norte de la circunvalación de Villa Mercedes, el arroyo ‘El Quebrachal’ y el puente sobre el Río Nuevo, dónde se observan cárcavas y pozos generados por el socavamiento producido por el agua. Según indicó el equipo técnico, este último punto requiere mantenimiento y denota la necesidad de construir un puente de material debido al significativo tránsito de camiones que recibe la ruta.
Luego de dialogar y caminar junto con productores y vecinos afectados, la dirección de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, unificó la información recolectada para analizar y construir un plan de acción que contemple las medidas más urgentes, como por ejemplo, obras para la protección de infraestructura de rutas y caminos.
De la misma manera, se complementará el análisis con los estudios realizados por organismos, investigadores y diferentes universidades que estudian la problemática de la Cuenca del Morro.