La comunidad ranquel de Del Campillo cuenta desde ayer con su propia tierra para la realización de sus ceremonias y celebraciones, e incluso para la realización de diversos proyectos para visibilizar las costumbres e historia del pueblo originario. La intendenta Ana Zanotto, en representación del Municipio, firmó con referentes de la población nativa un comodato para la utilización de un terreno ubicado al oeste de la población. De esta manera, los descendientes ranquelinos podrán disponer por los próximos 25 años de este predio de aproximadamente una hectárea y que en su interior contiene arboles autóctonos.
Esta importante novedad fue celebrada por el lonko Horacio Cabral, quien encabezó la rúbrica junto con la mandataria. “Es una reparación histórica”, afirmó en diálogo con Puntal y destacó el gran paso que implica “tener una tierra propia, no sólo para esta comunidad sino para todos los pueblos originarios de la provincia y del país”.
Señaló que durante años los descendientes de ranqueles han bregado por mantener vivas las costumbres y la lengua de sus ancestros, por lo que tener su propio lugar representa un logro clave para recuperar su identidad como pueblo originario. También esperan que este espacio les permita enseñar a otros sobre su cultura y realizar proyectos para el beneficio de la comunidad.
“Me han llamado otros miembros de la nación ranquel para felicitarme por esto porque después de tanto tiempo tendremos esta paz espiritual que nos faltaba. Ahora tendremos ese contacto con la tierra, con la naturaleza, que es todo lo que siempre quisimos”, relató con emoción el referente, que es tataranieto de Ramón “El Platero” Cabral, un reconocido ranquel.
Además, el lonko rescató que en el espacio hay relictos de bosque autóctono con la presencia de un caldén, árbol sagrado para esta comunidad del sur cordobés.
Sobre el comodato de la propiedad, la jefa municipal aclaró: “El uso y la posesión es por 25 años y después se puede renovar. Darles derecho de propiedad hoy no es posible porque estas tierras son aledañas a las vías del ferrocarril y nosotros solo tenemos la posesión temporal, pero la idea es que ellos puedan permanecer con estas propiedades”.
Cabe recordar que la comunidad ranquel de Del Campillo es la más numerosa de la provincia y una de las más reconocidas por su compromiso permanente para reivindicar las tradiciones y rituales del pueblo originario.
Puntal