Ir al contenido
Inicio » Es médica, su vocación nació en Villa Huidobro, y fue premiada por su trabajo social con la comunidad Wichi

Es médica, su vocación nació en Villa Huidobro, y fue premiada por su trabajo social con la comunidad Wichi

Compartir:

 Se trata de la Dra. Viviana Yzaguirre, recibió el premio Abanderados 2022 en donde se reconoce su trabajo desde el año 2013 con campañas de asistencia social en el monte Chaqueño.

 Viviana tiene 53 años es oriunda de General Levalle, pero de chica se fue con sus padres a la zona rural de Villa Huidobro y realizó parte de sus estudios primarios y el secundario en esta localidad donde surgió su vocación como médica, luego emigró hacia Alta Gracia donde se encuentra radicada junto a su familia, curiosamente su iniciativa por ayudar a la comunidades Wichis tiene también un origen en Villa Huidobro, precisamente en el Colegio religioso donde estuvo de pupila.


 

La médica cordobesa realiza actualmente y desde hace nueve años  un trabajo silencioso pero y efectivo en la Asistencia médica y contención a niños en situación de vulnerabilidad en el monte chaqueño a través de una asociación que ella misma fundó: Todo por Todos.  

Todo por Todos es una asociación civil fundada en 2013. Desde la asociación, un grupo de profesionales de la salud dan asistencia médica y contención emocional a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el monte chaqueño

Desde que comenzaron a trabajar en 2013, lograron generar una red de acciones básicas sostenidas en el cuidado de la salud, mejorando la calidad de vida de las personas y aportando al desarrollo de las comunidades.

 Recientemente fue nominada junto a otras siete personalidades del País  al premio Abanderados 2022 que organiza Clarín donde se reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad. La historia de vida de Viviana fue la más votada entre los nominados y  recibió el premio que consiste en $1.250.000 que, según señaló la médica, serán utilizados para un fin solidario.

Como tomaste esta noticia?

Me tomo total de sorpresa, no teníamos ningún tipo de indicio. Todavía como que no caigo, al momento que nos supimos elegidos no lo podía creer. La gala fue muy bonita que se va a ver este sábado. Uno de los sueños nuestros es hacer un puesto sanitario en el monte chaqueño, en el impenetrable, el ultimo operativo nos salió medio millón de pesos si bien hay empresas que  nos donan siempre hace falta e imagínate emprender una construcción y con esto lo estamos pensando en serio porque la tierra ya está donada.

En la gala cada participante, cada fundación fue presentada por un famoso, y yo tuve la dicha de que me presente Patricia Sosa, y dijo cosas hermosas porque ella está muy al tanto de lo que se hace porque ha colocado recursos durante muchos años para llevar a las comunidades Wichis, es mucho laburo de un montón de gente no solo de la que viaja sino también de la que no viaja. Es un trabajo previo en diferentes localidades, diferentes provincias, entonces eso nos pone muy feliz a todos.

Como surge esta vocación?

Mi vocación como médico surge en mi secundario en Villa Huidobro, allí dije que quería ser médica y arranque, no me iba muy bien al inicio de la carrera, incluso en esos inicio muchos mede cian que estudiara otra cosas, que probara con ser maestra y yo seguí adelante con ser médica, me recibí hice la especialidad y este sentido de la solidaridad si estaba, estaba muy oculto y lo que realmente me modifico es cuando fuimos a una jornada mundial de la juventud en Chaco fuimos con mi marido y con nuestros dos hijos, y de casualidad conocimos una religiosa de la misma congregación “La Misericordia” donde yo me crie en Villa Huidobro donde yo estaba pupila porque mis viejos estaban en el campo, me acerque a esa religiosa me acerqué le hable y nos sacamos una foto. Cuando volvimos le dije a mi marido que estaba muy conmovida y conseguí el numero la llame le dije quién era y cunado le comente que quería ayudar de alguna manera y me dijo, bueno vos reza, y entonces yo dije yo no rezo, no soy de las que ando rezando, y me dijo que lo pusiera en oración y me cortó el llamado. Lo cierto es que después con un grupo de amigas contando esta anécdota y viendo fotos del evento decidimos hacer una misión y algunas me acompañaron en ese primer viaje en octubre el 2013. Cuando fui y vi todo lo que pasaba pensé que tenía que volver, que había que traer más médicos, en ese entonces éramos dos medicas nomas y lo fuimos armando distinto, y le pusimos un nombre al principio se llamaba Todo por Todos un brote de luz y después le sacamos un brote de luz y de a poco tomo cauce y hoy somos lo que somos gracias a nueve años de laburo ininterrumpido.

La gente que colabora es toda gente amiga del sur de Córdoba, Norte de La Pampa, gente que le gusto lo que se hace y empezó a colaborar.

Una realidad muy dura en el monte chaqueño, ha cambiado desde el 2013?

En la medida que nosotros vamos perfeccionado ciertas cuestiones y entre contar con las historias clínicas de los pacientes ir controlando y tener estadísticas, hay alumnos de medicina de Córdoba que nos acompañan, ahí como que nos preocupa. Siempre supimos que había desnutrición, muchos niños con bajo peso. Los jóvenes que nos acompañan para una materia aprovecharon y sacaron historias clínicas al azar de niños del monte y de niños del pueblo de Taco Pozo y nos dimos con que el 51% de esos niños, que no todos consultaron por bajo peso o por la alimentación, están con desnutrición o con bajo pesos y esos es muy preocupante y son números que no me los contaron. Ahí vemos que no estamos nada bien, es una situación muy compleja.

Situación actual de los profesionales médicos

Yo trabajo en la parte privada, por suerte donde yo trabajo no tengo el montón de problemas que están teniendo en la parte pública. Honestamente la están pasando mal, porque los sueldos son un horror, esto da mucha rabia porque es mucho estudio, sé que hay lugares donde han plantado renuncias y los médicos no tenemos gremio entonces como que es más débil y el médico está la concepción como que vivís del aire, una cosas es hacer solidaridad porque elegimos hacerlo, pero a la vez tenemos un trabajo del cual vivimos. Por ahí está la concepción que todo tiene que ser gratis del médico a punto tal de que te llaman por teléfono y quieren la consulta gratis, y hay como esto instalado en la sociedad y del gobierno también porque no hacen nada, gente de los Hospitales que están a tiempo completo trabajando, muchas veces maltratados, no la pasan bien.

I. Castro

Compartir: