En el marco del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que lleva adelante la Secretaría de Energía y Minería, se entregaron luminarias de tecnología Led a los municipios de Parera y Rancul, con las cuales alcanzan el 100 % del recambio de luminarias de alumbrado público. La entrega estuvo acompañada además de una jornada de trabajo sobre eficiencia energética en cada una de las localidades.
El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente tiene como objetivo realizar un recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado público de la Provincia por luminarias con tecnología LED hasta alcanzar el 100% de luminarias en todo el territorio provincial.
Este plan también incluye la incorporación gradual de nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos que mejoren la eficiencia del alumbrado público, la reducción de gases de efecto invernadero, y el ahorro económico y energético.
Firmaron las respectivas actas de entrega, la subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni, el intendente de Parera, Damián Leone Escudero, y el intendente de Rancul, Hernán Viano.
El alumbrado público de Parera se compone de 340 luminarias, de las cuales 289 ya cuentan con tecnología LED, por lo que con esta entrega de 51, la localidad recambiará el 100% del sistema de alumbrado público.
“En esta segunda etapa logramos llegar al 100% de luminarias LED, realmente es algo muy importante para la localidad y para los vecinos, que lo remarcan también, porque tiene que ver no solo con la eficiencia energética sino también con el embellecimiento de la ciudad, con cuestiones de seguridad porque los espacios públicos están mucho más iluminados, lo mismo que el acceso y las calles de la localidad, así que eso es muy importante. También empezar a generar un poco de conciencia sobre el uso eficiente de la energía”, expresó Damián Leone Escudero, intendente de Parera.
Asimismo, la localidad de Rancul cuenta con un alumbrado público de 682 luminarias y con esta entrega de 56 luminarias de tecnología LED, sumadas a las 626 ya instaladas también alcanza el 100% del recambio del sistema de alumbrado público local.
“Recibir la segunda entrega de este Plan que abarca todas las localidades es muy importante para nosotros, agradecemos al Gobierno provincial por este gran trabajo.
Los resultados son más que importantes, el ahorro energético se traduce a toda la localidad, no solamente implica seguridad sino también el cuidado del ambiente, embellecer la ciudad y utilizar el recurso de una manera más eficiente”, remarcó Hernán Viano, intendente de Rancul.
Este Plan se construyó sobre la base de las necesidades de cada una de las localidades con una perspectiva de continuidad en el tiempo. De esta manera, se consolida una política pública provincial, impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que tiene como objetivo común avanzar hacia un sistema de alumbrado público que iguale las condiciones de calidad y eficiencia para todos los habitantes de La Pampa.
“Estas entregas representan una inversión aproximada para cada localidad que supera los 10 millones de pesos y que es posible gracias a la decisión del gobernador, Sergio Ziliotto, de dar continuidad a políticas públicas que alcanzan a cada rincón de la Provincia.
Este Plan responde a un modelo de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Energía y Minería, a cargo de Matías Toso, de proponer espacios colaborativos, de diálogo e intercambio, para avanzar en las metas del Plan Estratégico de Energía para La Pampa y articular acciones que permitan mostrar los resultados y próximos pasos de la política energética local”, sintetizó Georgina Doroni, subsecretaria de Energías Renovables.