Ir al contenido
Inicio » Enfermera huinquense fue diagnosticada con Burnout y lo afrontó escribiendo un Libro de poesías

Enfermera huinquense fue diagnosticada con Burnout y lo afrontó escribiendo un Libro de poesías

Compartir:

Valeria Ferrus, es Enfermera y se desempeñó durante muchos años en el Hospital trabajando activamente durante la Pandemia, tiempo atrás le diagnosticaron síndrome de Burnout y ya no ejerce, buscó la salida en la literatura y a través de la poesía sacar afuera sus sentimientos que fueron volcados en un Libro que se presentará en septiembre.

“El Cielo se vuelve Espacio” es el título de este trabajo literario de sus poemas, que según adelantó la autora, será presentado en los próximos días. Valeria asegura que no lo concibió con un sentido comercial, sino con el objeto de abrir puertas y sobretodo sanar, un ejemplo de resiliencia.


 

 La mujer es enfermera profesional y tuvo una activa participación durante la Pandemia, pero fue diagnosticada con el Síndrome de Burnout o del quemado, la definición mas aceptada de este síndrome es “una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal”.

 Ante el complejo panorama que se le presentó, Valeria decidió no bajar los brazos y expresar sus sentimientos a través de la literatura, su otra pasión.

“Es un libro que tenía pendiente escribir hace muchos años, escribo desde los 19 años y soy una apasionada de la literatura, entonces un día decidí escribir un libro de poemas y poesías. Actualmente colaboró y escribó en una revista literaria que se edita en Jovita de Picheto, quien es un reconocido Poeta que brinda un espacio para escritores de la zona”, señala la autora sobre la génesis del libro y destaca, “esto es un desafío personal, y con esta nota un poco voy a romper un poco el silencio porque hace dos años me diagnosticaron síndrome de Bornuot o síndrome del Quemado, que es cuando estas con mucho exceso de trabajo y te estresas. Yo decidí hacer un paréntesis en mi vida y deje de ejercer como enfermera y no voy a ejercer más, pero si lo voy a hacer en otro ámbito con un proyecto educativo”, subrayó.

 Valeria asegura que el trabajo literario surgió como un desafío personal, “es un popurrí de muchas cosas, sobre todo de emociones, pero también de reflexiones se habla del tema de las pantallas y la pérdida de contacto con los libros. Y además creo es una invitación para que los jóvenes puedan animarse a expresarse a través de la literatura, que sepan no es algo inalcanzable sino que se puede realizar”, sostiene y agrega, “en un día me escribí 50 poemas, no es que venía escribiendo, me surgió y lo hice. El libro está ya publicado lo que no tengo son las impresiones, la idea es en septiembre hacer una presentación y es bueno decir que no lo hago por una cuestión comercial, sino mas con el objetivo de dejar una puerta abierta para quienes quieran escribir y publicar y saber que se puede.

 En la entrevista la autora destaca que este libro se traduce en un momento especial de su vida donde las sensaciones ante las dificultades pueden transformarse en arte y así salir y comenzar a sanar, “muchos amigos me dicen que no cualquiera puede escribir, pero sostengo que al menos sí se puede escribir en un papel como uno se siente y eso ya hace que uno pueda sacar la emoción y a mí me sirvió para sanar y estar bien y con muchas ganas de seguir en proyectos”, asegura.

 Valeria además señala que sus poemas dan lugar a muchas interpretaciones, “donde se abre un espacio hermoso para desarrollar un pensamiento crítico, pensar o reflexionar”, apunta y agrega que ahora su meta es continuar con proyectos en el ámbito educativo, “Siempre tengo contacto con las  escuelas, actualmente estoy haciendo el proyecto pedagógico, ya fui docente y voy a estar abocada a la educación desde el área de salud”, dice entusiasmada por su próximo objetivo. 

Ignacio Castro

Compartir: