El Ministerio de Educación de San Luis, en conjunto con docentes y directivos de toda la provincia, llevan adelante esta importante herramienta desde el comienzo del ciclo lectivo. Los protagonistas de la acción son quienes hoy cuentan la experiencia.
La crisis educativa a nivel mundial que profundizó la pandemia, también atañe al país y a la provincia de San Luis, y los resultados de las Pruebas Aprender 2021 son un reflejo de eso. Lejos de esquivarle a la realidad, el Gobierno puntano la asumió de forma temprana y por eso, junto con docentes y directivos de todo el territorio provincial, llevan adelante distintas acciones para que los estudiantes puedan reconstruir esos conocimientos que se perdieron.
Uno de los ejemplos es el Plan Educativo Provincial 2022. A fines de febrero, previo al comienzo del Ciclo Lectivo 2022, la cartera educativa puntana lanzó esta importante herramienta junto con los directivos de las escuelas. La misma propone una serie de acciones, metas y recursos educativos desarrollados para el logro de objetivos específicos en el marco de ejes de contenidos por nivel educativo, de forma transversal. La idea surgió en base a una necesidad que manifestaron los docentes a través de una encuesta que con mucha vocación contestaron durante sus vacaciones.
Hoy son muchas las escuelas que llevan a la práctica distintas actividades enmarcadas en el Plan Educativo, evidenciando un compromiso conjunto de revertir la crisis.
Rebeca Toledo, directora de la ENI N°9 “Señora Chabela” de Buena Esperanza, relató su experiencia: “Una de las salitas de 4 años ha implementado la carpeta viajera, que consiste en darle un libro a cada alumno junto con la carpeta viajera para que lleven a su casa. Leen el libro con sus familias, comentan en la carpeta viajera y al día siguiente les cuentan a sus compañeritos lo que han realizado. Asimismo hacen lectura de sus nombres que están en las salas, y a su vez realizan el conteo en matemática, como por ejemplo cuál tiene más letras y cuál tiene menos. En matemática, también el conteo que hacen es con la asistencia y escritura de números también, ya que colocan en una banda numérica o en la pizarra la cantidad de niños y niñas que han venido y que han faltado”.
Por su parte, Graciela Isaguirre, directora de la Escuela N°66 “Monseñor Tibiletti”, comentó que en su escuela realizan actividades que combinan los ejes prioritarios con la temática de medio ambiente, que es la orientación que tiene la institución.
“En Matemáticas, se trabaja con material concreto a partir de cálculos para la elaboración de ladrillos ecológicos o leña ecológica; se calculan dimensiones, cantidades o se proyectan posibles construcciones. Chicos de 5º grado seleccionaron poesías de autores puntanos y le pusieron música de cantantes actuales. Asimismo, se ha trabajado en lecturas de leyendas y los alumnos crearon leyendas de su propia autoría ”, ejemplificó.
Otro de los casos destacables es el de la Escuela N°70 “Provincia de San Luis”, que viene trabajando fuertemente desde hace mucho tiempo con la generación de espacios de lectura diarios, que involucra a toda la institución. “Los docentes y las familias participan. Los niñas más grandes le leen a los más pequeños, lo cual crea vínculos de afecto entre nuestros alumnos. Tenemos un club de lectores, participamos de maratones de lectura e integramos estos proyectos al proyecto de radio escolar. Con respecto al Plan Provincial también estamos incorporando el eje de la puntanidad con mucho entusiasmo porque en Agosto se celebra la Semana de la Puntanidad, entonces estamos homenajeando a deportistas, músicos y mujeres destacadas de San Luis”, explicó Clelia Barrera, directora del establecimiento.
A través de la Universidad de La Punta (ULP), El Gobierno provincial también pone muchas plataformas a disposición de estudiantes y docentes. Dentro de lengua, por ejemplo, está la Biblioteca Pública Digital, que ofrece más de 15.000 ejemplares de forma gratuita; y Sumá Leyendo para que niñas y niños de todos lo niveles educativos puedan trabajar la comprensión y fluidez lectora. Asimismo para trabajar matemática está Matemáticos 4.0 y Aprender+.
También gracias al vínculo con Nación, el Ministerio de Educación entrega desde marzo manuales de texto para cada estudiante en el marco del Programa “Libros para Aprender”. Con el mismo objetivo implementa distintas acciones en las escuelas de manera presencial mediante el Plan Nacional de Lecturas.
Las pruebas Aprender 2021 arrojaron que el 52,3% de los evaluados alcanzaron el nivel satisfactorio o avanzado en lengua, mientras que en 2018 ese porcentaje era de 77,2%. La estadística no hace más que reforzar el compromiso del Ministerio de Educación de San Luis para trabajar junto con docentes y directivos, con la meta de mejorar la calidad educativa de cada alumna y alumno.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.