Ir al contenido
Inicio » En San Luis, el narcomenudeo vuelve al ámbito de la Justicia federal

En San Luis, el narcomenudeo vuelve al ámbito de la Justicia federal

Compartir:

El Senado le dio sanción definitiva a la desfederalización, aprobada por mayoría con cinco votos a favor. El proyecto, que fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, forma parte del paquete de medidas del gobernador Claudio Poggi para combatir la inseguridad y la droga en San Luis.

Este martes, por mayoría, el Senado provincial le dio sanción definitiva al proyecto que propone suspender por un año la Ley N°1081 de desfederalización parcial en materia de estupefacientes. Esta ley fue aprobada durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá y permitía que los delitos menores relacionados con el narcotráfico sean investigados y juzgados por la Justicia provincial en lugar de la federal.


 

La normativa, a la que San Luis adhirió en septiembre de 2022, permitía que infracciones como la venta, entrega, suministro y distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades destinadas al consumidor final sean investigadas directamente por la Justicia de San Luis. No obstante, la provincia nunca desarrolló un protocolo de actuación ni implementó la medida de manera efectiva.

El senador por Pueyrredón, Martín Olivero, explicó que ni el Superior Tribunal de Justicia ni el Ministerio de Seguridad dictaron “normas, protocolos de actuación o disposición alguna dentro del marco de sus competencias para procurar la eficiente y eficaz actuación del Fuero de Lucha Contra el Narcomenudeo”, ni se puso en marcha la comisión de seguimiento para la implementación de esa ley.

El proyecto de suspensión fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo y forma parte de una serie de políticas que anunció el gobernador Claudio Poggi en su discurso del 1° de abril para luchar contra la inseguridad y la droga en San Luis. Entre los principales fundamentos se destacan las estadísticas de la Procuración General de la Nación y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que indican que en otras provincias donde está en vigencia la ley, como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Formosa y Salta, no se han obtenido resultados positivos.

Compartir: