El agobiante calor con escasos precedentes tuvo ayer su pico más alto de temperatura en la cabecera del departamento Roque Sáenz Peña: Laboulaye, que para las 17 alcanzó una máxima de 39,3° y superó a esa hora a General Pico (La Pampa), que tuvo 37,9°, y a San Juan, con 37,8°. En el cuarto lugar, Pehuajó registró 37,6°. Más atrás quedaron localidades habitualmente “calientes” como La Rioja, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y Villa Reynolds, en San Luis. Muy cerca, Junín, Villa Dolores, San Rafael, Viedma y San Antonio Oeste tuvieron 37°. En el caso de Río Cuarto, la máxima fue de 35° y quedó detrás de Tucumán.
El ranking lo realiza hora a hora el Servicio Meteorológico Nacional y la localidad del sur provincial se mantuvo al tope desde las 13 hasta las 17 horas, en lo que constituye el momento de más temperatura de la jornada. Y es una posición que viene disputando desde que comenzó la novena ola de calor de la temporada en el país, a mediados de la semana pasada, y que promete continuar.
Según los registros históricos con los que se elaboran las estadísticas nacionales y que toman desde 1991, la media para esta altura del año en Laboulaye muestra mínimas de 14,2° y máximas de 27,3°. La de ayer fue una jornada que claramente excedió esos valores históricos o habituales.
El alivio podría llegar esta tarde noche con una probabilidad de precipitaciones que alcanzan el 70%, según el mismo Servicio Meteorológico. Eso ubicaría, para Laboulaye, las máximas de los próximos días más cercanas a los 30° y con mínimas que también acompañarían un descenso.
Puntal