La sequia se profundiza y mas aun con las altas temperaturas que el pasado fin de semana rozaron los 40 grados. Según un informe de la bolsa de cereales el Dpto. Roca es una de los mas afectados por la falta de lluvias en relación a la marca histórica para ese mes.
Lejos de revertirse, con el correr de los meses la sequía en gran parte del área productiva nacional se fue intensificando, lo que multiplicó los problemas de cara a la campaña gruesa que comienza a transitar semanas decisivas para conocer cuáles serán los resultados al final del proceso.
El último registro de la Bolsa de Cereales de la provincia, que recoge la información de las estaciones meteorológicas distribuidas en todo el territorio cordobés, mostró que de los 26 departamentos sólo dos recibieron más milimetrajes que la media histórica, mientras que uno igualó su marca y el resto se mantuvo por debajo de sus niveles habituales. Los que salieron ganando en el balance hídrico fueron Río Seco y San Alberto. El que empató fue San Javier.
Concretamente, el Departamento Roca, en diciembre solo llovió un tercio de la marca histórica para el ultimo mes del año, la marca actual de diciembre de 2022 es de solo 38 contra los 98 de la marca histórica con una variación en porcentaje de -68.
El informe de la Bolsa destaca además que “continúa el déficit hídrico en la provincia. Los departamentos más afectados son General Roca y General San Martín; mientras Río Seco y San Alberto presentaron una variación positiva con respecto al promedio histórico”.
Un dato más con respecto a frecuencia y cantidad de lluvias: la mayoría de los registros correspondieron a las lluvias de fin de año, por lo cual buena parte de lo que aparece como mensual en realidad correspondió a una sola tormenta. El resto del mes fue “un desierto” para la mayor parte del territorio.
“En cuanto a la comparación de las isohietas de diciembre del 2021 frente al 2022, se observa que el sector norte de la provincia presentó mayores acumulados con respecto al año anterior. En el sur de la provincia, presentaron una diferencia negativa de más de 100 mm en algunas zonas en el 2022 frente al 2021”, remarca el trabajo de la Bolsa de Cereales.