- Centros de capital y del interior realizarán diferentes actividades, en articulación con el Programa Córdoba Diabetes.
- Los centros trabajarán sobre el rastreo poblacional de diabetes e hipertensión arterial, y la promoción de hábitos saludables y de los cuidados del pie diabético (para las personas que tienen la enfermedad).
- Una de cada 2 personas con diabetes no sabe que tiene la enfermedad, por lo que es clave seguir las indicaciones médicas, conocer los síntomas y hacerse los chequeos.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de promover los cuidados para prevenirla y de hacer los chequeos para evitar complicaciones. En adhesión, habrá actividades en distintos centros de salud de la provincia, en articulación con el Programa Córdoba Diabetes (ProCorDia).
En la capital, los centros de salud bajo esta iniciativa serán Hospital de Niños, Hospital Pediátrico, Hospital Florencio Díaz, Hospital Misericordia, Hospital Elpidio Torres y el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología.
En tanto, en el interior los nosocomios avocados son Bell Ville – Plaza 25 de mayo; Cruz del Eje – Hospital Aurelio Crespo; Deán Funes – Hospital Dr. Ernesto Romagosa; La Carlota – Hospital San Antonio; Laboulaye – Hospital Regional Ramón J. Carcano; Mina Clavero – Hospital Regional Dr. Luis María Bellodi y Playón Municipal de la ciudad; Río Cuarto – Hospital San Antonio de Padua; Río Tercero – Hospital Provincial Brigadier Gral. Juan B. Bustos; Santa Rosa de Calamuchita – Hospital Eva Perón; Villa Allende – Hospital Josefina Laspiur y Villa Caeiro – Hospital Domingo Funes – Punilla.
Para conocer el cronograma completo se puede ingresar aquí.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Con el tiempo, y sin el correcto control y tratamiento, puede provocar daños en el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.
De acuerdo a lo sugerido por el Programa, y bajo el lema “Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia”, los centros trabajarán sobre tres ejes: el rastreo poblacional de diabetes e hipertensión arterial, la promoción de hábitos saludables (como la alimentación y la actividad física) y de los cuidados del pie diabético (para las personas que tienen la enfermedad).
Principales síntomas y formas de prevenir
Vale mencionar que existen diferentes tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, que ocurre cuando el cuerpo deja de producir insulina, la hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2, que es la más frecuente y la única que puede prevenirse. Esta ocurre cuando el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada y no puede regular los niveles de azúcar en sangre. Y la diabetes gestacional, que se presenta en algunas personas embarazadas que nunca tuvieron esta enfermedad, y generalmente desaparece luego del parto. Si no se controla adecuadamente, puede ocasionar complicaciones en la salud del bebé.
Los síntomas de la diabetes pueden variar de intensidad en diferentes personas y según el tipo de diabetes; pero los principales son:
- Tener mucha sed
- Orinar con frecuencia
- Sentirse más cansado de lo habitual
- Tener visión borrosa
- Bajar de peso de manera involuntaria
Si tiene alguno de estos síntomas o características, acérquese al centro de salud más cercano para realizar un control.
En la Provincia, funciona el ProCorDia, que acompaña a 25 mil personas con diagnóstico de diabetes, que reciben cobertura pública exclusiva y acceden a la insulina de forma gratuita. Brinda tratamientos integrales a personas de todas las edades con diabetes, en los CAPS y en los hospitales provinciales, tanto del interior como de la capital.
Para más información el programa facilita su correo electrónico: procordiadiabetes@gmail.com
Diabetes tipo 2: Recomendaciones que ayudan a prevenir o retrasar su aparición
- Mantener una alimentación equilibrada y sana, incorporando nutrientes de todos los grupos
- Realizar al menos 30 minutos de actividad física al día
- Tomar abundante agua
- Reducir el consumo de sal y alimentos con alto contenido de sodio
- Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas y azúcar
- Disminuir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco
- Hacer un control completo de salud una vez al año