Ir al contenido
Inicio » En el día del inmigrante italiano, recordó a su abuelo José, uno de los primeros peluqueros de Huinca

En el día del inmigrante italiano, recordó a su abuelo José, uno de los primeros peluqueros de Huinca

Compartir:

Cuantos atesoraran recuerdos de aquellos inmigrantes que llegaron por principios de 1900 a estos lugares tratando de alcanzar sus sueños. Al celebrarse el día del inmigrante Italiano, una vecina huinquense, Graciela Barbagallo, hizo memoria de su abuelo José que llego a la Ciudad en 1926. Graciela aun conserva documentación de su abuelo y valiosas fotografías de época.

Al ser consultada por este medio, Graciela señaló, “No olvidarse de las raíces!! Ni de los que ayudaron a crecer a nuestro pueblo. Silenciosamente y sin descanso”.


 

Compartimos su publicación también en honor a todos los inmigrantes que llegaban por esa época a nuestra Ciudad para forjar sus proyectos.

En el Día del Inmigrante Italiano comparto el pasaporte, boleto del viaje y fotografía de la peluquería del abuelo José. Con veinte años y muchos sueños llegó a estas tierras. Corría el año 1926. Huinca Renancó fue el lugar elegido donde formó una familia y desarrolló su oficio de peluquero (barbiere). Admiración y respeto por la valentía de dejarlo todo, buscando un lugar de paz y trabajo, sabiendo que sería difícil volver a ver a sus padres y hermanos. Cartas y fotos lo acercaban a su familia y detrás de aquellos silencios y pocas palabras que nos tenía acostumbrados, creo que, se escondía la añoranza de aquellas montañas, el estrecho de Messsina y un mar que lo vio alejarse para no volver.

INMIGRANTE ITALIANO, GRACIAS!

Cabe agregar que la inmigración mayormente europea y en menor medida del Asia occidental, incluyendo considerables corrientes árabes y judías, producida entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX (particularmente italianos​ y españoles, en ese orden cuantitativo), fomentada por la Constitución de 1853 que prohíbe establecer limitaciones para ingresar al país a los «extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes» y ordena al Estado fomentar la inmigración «europea», aunque luego predominaron los inmigrantes mediterráneos, del este europeo y del Asia occidental.

T

Compartir: