Trabajó más de 40 años en el sistema público y tuvo una activa carrera, desde la formación y la participación en diferentes instituciones de su pueblo, además fue Intendente por un periodo.
Llegó el día, el Dr. Luis “Pilo” Balverdi asistió este viernes a su último día de labor como Médico y fue agasajado por sus compañeros de trabajo en una cálida despedida. Tiene cuatro hijos y es fanático de Instituto de Córdoba y del Club de su pueblo 25 de Mayo, se trata de toda una personalidad, de esos que dejan todo por su pueblo, así lo demuestra su considerable carrera no solo en la medicina, sino como Intendente, docente y dirigente de instituciones locales.
Fue el primer medico nacido en Italo, su padre era médico también y su mamá maestra, a los cinco años emigró a Córdoba por razones familiares y cuando se recibió regresó a su localidad natal. En aquel entonces ante la necesidad de profesionales de la salud lo fueron a buscar el Intendente, Jorge Pigato y el Director del Hospital Dr. Marine, “me vine en marzo del 89 tras haber hecho una residencia y ahí empecé a trabajar no solo en el Hospital, porque había un solo médico para Pincén y para Onagoity”, comenta Balverdi consultado por este medio.
Balverdi agradeció la ayuda fundamental de sus primeros pasos como médico en Italo, “por esa época me ayudaron mucho los Doctores, Miranda, Castillo, Di Battista, Crosta, el Dr Bortiri, el Bioquímico, Aldo Bazar, fueron de gran ayuda para comenzar la profesión. “En aquel entonces las cirugías iban todas para Huinca y hoy tenemos que andar buscando a quien quiere operar a alguien”, reflexiona.
“Estando en Italo debo tener alrededor de 500 partos, mientras nos dejaron hacer partos. Fui también Director del Hospital en la década del 90 y 2000 cuando estaba, Edmundo Razzetti , de Intendente y después con José Goyegana”, Balverdi fue el primer Presidente del Taller Protegido, Presidente del 25 de Mayo de Italo y Profesor de Secundario hasta el año 1996, “cuando cambiaron de nocturno a diurno cuando no pude seguir dando clases por los horarios, daba Anatomía y Educación para la Salud. Fueron 14 años dando clases”.
Decenas de pacientes y familias le agradecieron su intervención oportuna en distintas circunstancias. Balverdi siempre ponderó la labor desde la salud pública.
“Recuerdo una etapa muy linda en el año 2003 cuando con, Cesar Somenzini nos hicimos cargo de la administración de la parte contable del Hospital de Huinca en esa época estaba de Director el Dr. Soria y el Intendente era Aldo Bazar.”
En el año 2015 hasta el 2019, Pilo, fue Intendente de Italo donde se le dio mucha importancia a la salud y a la educación, trabajando en el proyecto de agua potable, entre otros.
Finalmente Pilo no puede pasar por alto a su Instituto de Còrdoba, “fui uno de los pocos que vio a jugar a Instituto en primer y estuve en los tres ascensos en la cancha festejando”, sonríe con esa tranquilidad que solo tienen los que se despiden de su trabajo con la satisfacción del deber cumplido.
I. Castro