Ir al contenido
Inicio » Embajador Martini también se quedó sin Correo

Embajador Martini también se quedó sin Correo

Compartir:

Fuente: Omar Arrieta

La oficina donde funcionaba la sucursal del Correo Argentino cerró sus puertas de manera intempestiva, la única persona encargada que trabajaba desde enero del año 2010, fue anoticiada que desde el jueves pasado ya no pertenecía a la empresa.


 

La medida no cayó para nada bien en el seno de esta pequeña localidad, porque el Correo estuvo muy ligado desde su puesta en funcionamiento en el desarrollo de la población.

Pudimos dialogar con un emblema del organismo a nivel local como Juan Carlos Pellegrino, vecino de nuestro pueblo quien, ya jubilado desde varios años, supo ser cartero y Jefe por mas de 30 años, labor que además le fue reconocida por la comunidad, porque en la década del 70, la oficina estuvo a un paso de pasar a ser nombrada como Estafeta postal, es decir un rango menor al de correo , la activa participación de Pellegrino junto al Comisionado del pueblo Daniel Hecker y muchos vecinos lograron construir el edificio en el cual funcionó hasta este cierre. La construcción del nuevo edifico a la par del hoy edificio municipal, se logró por el aporte de distinto tipo como materiales, dinero, quintales de cereal y la mano de obra del proyecto que pudo finalmente ser inaugurado para la felicidad de los “martinenses”.

La historia del Correo en Embajador Martini.

*La historia dice que: “hacia el año 1910, ya había sido creada la estación de ferrocarril y se desarrollaba un incipiente núcleo de población. Uno de los hechos importantes de este periodo de crecimiento, es la habilitación de la estación postal anexada a la estación del ferrocarril.

En 1940 fue creada la agencia postal de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y para 1943, la oficina de correo, a instancias de la Comisión de Fomento y convertida en oficina mixta (Correo y telégrafo) en 1949.

Recién en el año 1972 se instaló el conmutador telegráfico, hacia 1978 se convirtió en una oficina unipersonal mixta, su encargado cumplía la doble función de jefe y cartero.

Funcionó en el mismo local hasta el 14 de diciembre de 1979, cuando se empezó a prestar servicio en nuevas instalaciones ubicadas en terrenos comunales. La obra contó con la valiosa colaboración de toda la sociedad, que con sus desinteresados aportes evitó que la oficina se transforme en una estafeta postal, con la precarización que ello implicaba para el servicio.

El comodato obtenido, por el presidente de la Comisión de Fomento Daniel Hecker en ese entonces y el aporte de, materiales, dinero, quintales de cereal y mano de obra hecho por la comunidad, sostuvieron la oficina que hacia 1980 pasa a llamarse ENCOTEL y en 1993 ENCOTESA”.

“El primer jefe de la originaria estación postal fue Juan Morando, el primer jefe de la oficina de correo Juan Nicolas Colombo, convertida en oficina mixta quedó a cargo de José Isidro Mareque. Como Carteros pasaron, Mario “Tito” Scianca, Carlos Raúl Molina, Juan Antonio Ballari y Juan Carlos Pellegrino.

Como ENCOTESA, a Juan Carlos Pellegrino lo sucede interinamente en 1994 Néstor Hugo Jofre, a su vez lo sucede en 1994 Julio Cesar Domínguez y en 2009 toma el cargo Martin Guzmán”.

*En Embajador Martini funcionaba la central de telégrafo de la zona norte de la provincia.

A través de un conmutador, se daba línea a las oficinas de Ingeniero Luiggi, Alta Italia, Intendente Alvear, Realicó , Rancul, Huinca Renancó (Cba) y Bernardo Larroudé, todas conectadas a la misma red. Cada una tenía un código que correspondía a su clave. Además, se comunicaba con distintos lugares del país a través de las denominadas “cabeceras”. Se enviaban giros telegráficos y telegramas, en el horario de oficina.

El trabajo se realizaba con el sistema Morse, con dos aparatos: transmisor y receptor, para enviar una palabra se transmitía letra por letra a través de rayas y puntos, de la misma manera se transmitían los números.

Originalmente fue atendida por Juan Carlos Pellegrino quien en 1969 empezó a estudiar el abecedario del telégrafo en la localidad de Alta Italia.

(citas extraídas del libro del Centenario 1.910-2.010, de Embajador Martini).

Compartir: