“En estos últimos 30 días el combustible aumentó casi el 100%: antes de que se fuera del gobierno anterior, se descongelaron las tarifas y aumentó el 30%, luego el 26% y esta semana el 27%. Desde el segundo aumento, el consumo empezó a mermar bastante, más del 15 %”, confirmó Martínez, que aseguró que “veníamos diciendo que el congelamiento del combustible durante casi un año afectaba muchísimo todo y el día que volvieran a los valores normales o que tendrían que tener los combustibles, iba a ser muy potente y así fue”.
“Teníamos un precio del barril de crudo criollo que cuando en el mundo estaba en 90-95 dólares el valor, nosotros lo teníamos a 60. Y cuando liberaron ese valor, se creó una brecha”.
La baja en el consumo pone en alerta al sector y Martínez sostuvo que “hasta que todas las variables no se equiparen, sobre todo la más importante, que es la de los sueldos, esto va a retraer mucho el consumo y lógicamente nos preocupa”.
“El trabajo de la cosecha es distinto porque los valores que maneja el campo son otros y mejoraron: la ecuación para la gente del campo no es tan difícil como el común de la gente”, manifestó y agregó que “teóricamente no habría otros aumentos, pero sí nos advierten que el gobierno prorroga la actualización de los impuestos, que serían 10 trimestres y en febrero termina esa prórroga, no sabemos que va a pasar”. (Fuente: InfoPico)